La ciudad
Domingo 27 de Agosto de 2017

Litoral Gas también admitirá el pago en cuatro cuotas

Los usuarios santafesinos de la concesionaria podrán abonar de manera desdoblada las próximas facturas, tal cual lo habilitó el Enargás.

Litoral Gas confirmó que sus casi 600 mil clientes santafesinos podrán pagar las próximas facturas hasta en cuatro cuotas, como instruyó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). El organismo de contralor dispuso que las boletas de gas que se emitan desde el 25 de agosto hasta el 31 de octubre próximo, se podrán pagar de manera desdoblada para minimizar el impacto en el bolsillo del costo del período de mayor consumo.

   Desde la empresa concesionaria confiaron a La Capital que los usuarios santafesinos podrán acogerse al beneficio que habilitó el Ministerio de Energía de la Nación, para atenuar la suba de tarifas.

   Fuentes de Litoral Gas aclararon que según los registros de la compañía "el 75 por ciento de los clientes abonó en la última factura menos de mil pesos mensuales".

   Y "alrededor del 50 por ciento de los usuarios de la concesionaria abona cerca de 250 pesos mensuales". Con lo cual, el diferimiento propuesto se estima que tendrá alcance acotado ya que incluso el nivel de morosidad local es bajo.

   "El Enargas comunica a los usuarios residenciales del servicio de gas por redes que se ha instruido a las prestadoras del servicio de distribución, en forma excepcional, a que en las facturas que se emitan a partir del 25 de agosto de 2017 y hasta el 31 de octubre de 2017, deberán contemplar un diferimiento de pago del 50 por ciento del monto total de la liquidación correspondiente al período de facturación, sin aplicación de intereses", se publicó el viernes en el Boletín Oficial.

   El organismo explicó que los montos objeto del diferimiento "deberán ser incluidos en la primera factura que se emita con posterioridad al 31 de octubre de 2017 y en dos cuotas mensuales iguales y consecutivas, tal como se encuentra previsto para la cancelación de facturaciones emitidas en forma habitual".

   De acuerdo al texto, esta medida no alcanzará a los usuarios beneficiarios de la Tarifa Social, "toda vez que los mismos reciben una bonificación del 100% del precio del gas natural incluido en la tarifa; ni a los usuarios con consumo cero en el período de facturación", aclaró el ente regulador.

   De esta manera, las distribuidoras Litoral Gas, Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi deberán dividir las facturas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas: si el primer vencimiento se produce en septiembre, el resto de las cuotas abarcarán octubre, noviembre y diciembre.

Críticas de consumidores   

En ese sentido el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti salió a cuestionar la decisión del Ejecutivo.

"Teniendo en cuenta que las facturas que han venido son prácticamente impagables para mucha gente, el Ministerio de Energía ha dispuesto la posibilidad de pagar en cuotas, pero esto lejos de resolver las cosas le complica la vida a la gente", se quejó el dirigente.

   Para Bussetti ahora "las facturas se van a superponer. La gente se va a endeudar para pagar un servicio público. Esta medida no es un paliativo".

En paralelo, la Multisectorial Rosario Contra los Tarifazos realizó ayer una actividad lúdica en la plaza Montenegro. Quienes pasaron jugaron a "tumbá el tarifazo", derribando con una pelota una pila de cubos forrados con boletas de servicios públicos como el gas, la luz y agua.

Comentarios