La ciudad
Domingo 01 de Octubre de 2017

Lifschitz también le dice adiós a un Monumento al Pozo

El Mercado del Patio llega con la aspiración de transformar no sólo el lugar que ocupó por años el Patio de la Madera, sino toda la zona circundante.

En una semana en la que los ánimos de muchos se exaltaron, y lo harán aún más al tiempo que se acerque la fecha de las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, Miguel Lifschitz se pudo dar el gusto de terminar con su propio "Monumento al Pozo".

Así como en 1999 Hermes Binner dejó atrás la desidia y el abandono que reinaban en la esquina de San Luis y Moreno y plasmó allí un moderno centro de atención médica ambulatoria referente en la región, Lifschitz hizo lo mismo esta semana en el barrio Luis Agote (en la zona de la Terminal de Omnibus), donde le dio vida al caído en desgracia ex Patio de la Madera.

Si bien hay matices, ya que en San Luis y Moreno la desidia reinó 40 años y en barrio Agote la concesión del predio del que alguna vez fue el centro de convenciones más grande de la ciudad quedó trunca en 2015, en ambos casos el abandono interpelaba al poder.

El lunes pasado, enfrente de la Terminal de Omnibus y con un masivo marco de rosarinos, el gobernador empezó a torcer la realidad de ese barrio. El Mercado del Patio, un moderno reducto en el que el objetivo es acercar los emprendedores a los usuarios y cuidar el bolsillo de la gente, llega con la aspiración de transformar no sólo el lugar que ocupó por años el Patio de la Madera, sino toda la zona circundante.

Se trata de un sector de la ciudad históricamente inseguro y surcado por distintas economías delictivas. Es más, en los alrededores de la terminal ya se perdió la cuenta de la cantidad de veces que se allanaron prostíbulos donde las mujeres ofrecen sexo desde atrás de cortinas en pensiones de mala muerte que los vecinos se cansaron de denunciar.

La zona está bajo jurisdicción de la comisaría 7ª, la misma en la que estuvo detenido en octubre de 2014 el joven Franco Casco, cuyo cuerpo sin vida apareció flotando en el río 22 días después, y que motivó una investigación que tiene detenidos a más de 20 policías.

En ese barrio mataron en marzo de 2015 a Damián Lucero, un verdulero que fue asesinado en un intento de robo. Los vecinos se movilizaron hasta la cuestionada seccional y curiosamente días después aparecieron mensajes amenazantes hacia ellos.

El lunes pasado, a las 19, la hora en que los habitantes de la zona se encierran en sus casas para no ser víctimas de los arrebatos, la postal fue diametralmente opuesta. Una multitud se agolpó en el nuevo Patio del Mercado para disfrutar de los artistas que amenizaron la inauguración.

Varios meses antes, un funcionario exhibía en su despacho "los mapas de calor" que daban cuenta de los sectores del barrio en donde los vecinos sufrían más arrebatos y los lugares por donde los motochorros emprendían las huidas.

Por esos días la información servía para diagramar los patrullajes policiales, pero también para empezar a pensar políticas públicas de seguridad desde la órbita municipal, un cambio de paradigma que, por más que no les guste, a las autoridades locales les costó entender.

Así, en el sector comercial de calle Cafferata entre Santa Fe y Salta se comenzaron a colocar luces LED, que iluminan mucho más y contribuyen a generar entornos más seguros.

La instalación de esos artefactos venía siendo reclamada por los vecinos y comerciantes. En las áreas circundantes se realizaron tareas de despeje de luminarias, poda y escamonda. Todos aspectos que la Municipalidad puede intensificar y sin dudas hacen a la seguridad. Acciones que contrastan con el discurso acuñado por años que apuntaba a la provincia como el único estamento competente en esa materia.

Transformación

La puesta en valor de un sector como el ex patio de la Madera trae sin dudas más movimiento al barrio, que junto a la nueva iluminación, redunda en seguridad. De un lugar deprimido se pasó a un sector comercial activo. Y está en ejecución el conducto Vera Mujica, una gran aliviador que se prevé dejará atrás los grandes anegamientos que se producen en la zona los días de lluvias copiosas.

Es innegable que el barrio atravesado por el delito, las economías informales y una policía de cuestionable y repudiable accionar, está evidenciando cambios.

Resta el análisis de por qué el mayor centro de convenciones de la ciudad se convirtió en un predio abandonado y qué fue lo que llevó a que fracasaran tres intentos de licitaciones del predio, hasta que en 2015 el proceso quedó archivado.

Similar situación a la de Agote se vivirá hoy en la zona sur, en el sector donde funcionó por años el Batallón de Comunicaciones 121 y donde esta tarde se inaugurará (si el clima lo permite) el Parque Héroes de Malvinas, un nuevo espacio verde que podrá ser disfrutado por los vecinos.

Aquí también es saludable la continuidad de gestiones de gobiernos de distinto signo político, ya que se sigue transformando un sector que quedó en manos de la provincia en 2006 por gestión de quien por entonces era gobernador, el fallecido Jorge Obeid.

Así, el Frente Progresista atravesó una semana de alegrías y cortes de cinta, importantes bocanadas de aire fresco en medio de la maratón de la campaña electoral. Ese tiempo donde los ánimos se alteran y muchos ven operaciones políticas detrás de informaciones concretas que, muchas veces, molestan.

Comentarios