Lifschitz retiró la licencia a Monticas y hoy se define las firmas que la reemplazarán

La medida entrará en vigencia a partir de mañana. Antes, la fiscalía clausuró la empresa para realizar pericias a todos los colectivos.
28 de febrero 2017 · 00:00hs

El gobernador Miguel Lifschitz decidió ayer caducar la concesión precaria de la empresa Monticas. Luego del siniestro ocurrido el viernes pasado en el que fallecieron 12 personas, el mandatario ya había deslizado esta posibilidad, que ayer se confirmó: a partir de mañana, la empresa ya no podrá prestar servicios urbanos ni interurbanos dentro de la provincia. Aunque, en la práctica, esto ya está ocurriendo. Ayer, por orden de Fiscalía, la Municipalidad de Rosario clausuró preventivamente por tiempo indeterminado la empresa para que la Justicia realice pericias sobre todos los vehículos de la flota con el fin de determinar las condiciones técnicas en las que se encuentran. En este contexto, el secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, se reunió con los integrantes de las cámaras del sector para elaborar un plan de contingencia para los usuarios del servicio que circulan por las localidades del cordón de las rutas 9 y 33. El sindicato también será de la partida, al igual que intendentes y presidentes comunales. Los actores involucrados se reunirán hoy en la sede rosarina del Ministerio de Infraestructura y Transporte.

La decisión de Lifschitz se dio a conocer al mismo tiempo que el predio que la firma posee en avenida Sabín (ex Travesía) 991 bis, era allanado por la Justicia.

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"Hoy la empresa está imposibilitada para operar a partir de la resolución del fiscal (Walter Jurado) de clausurar los galpones de Monticas para poner bajo resguardo la información", dijo Jukic a LaCapital .

La Unidad Fiscal de Homicidios Culposos trabajó allí desde las primeras horas de la tarde de ayer, con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Guardia Urbana Municipal (Gum). El fiscal Walter Jurado ordenó que fueran peritados todos los colectivos de la empresa que prestan servicios urbanos e interurbanos.

"La medida se ordenó a los fines de recabar evidencia sobre el estado de las cubiertas, las ruedas, los frenos, la suspensión de los coches. La flota es grande y pedimos la clausura para poder peritar todo", sostuvo la fiscal Valeria Piazza, que colabora en la investigación junto con su par Mariana Prunotto.

La medida, además, se orientó a obtener documentación relacionada con el servicio de mantenimiento de las unidades y facturas de compras de insumos.

Jurado explicó que se peritarán todos los coches de la flota y por ese motivo se ordenó a los que estaban en circulación que regresaran al predio para ser analizados por el personal de Pericias Técnicas del Automotor de la PDI.

Hasta ayer, las pesquisas sobre los dos colectivos que el viernes pasado se vieron involucrados en el siniestro no habían concluido.

Desde que ocurrió el accidente, comenzaron a circular con fuerza críticas de distintos sectores respecto al estado en que se encuentran los coches de la empresa. Y si bien desde Fiscalía indicaron que esas quejas de usuarios no han sido incorporadas en el expediente, lo cierto es que la magnitud del operativo de ayer, que dejó inoperante a Monticas un día antes de los previsto, se orienta a determinar si esa falta de mantenimiento es o no real.

Una de las críticas que también se hizo escuchar es que para el tramo comprendido entre Rosario y Casilda, Monticas acapara la totalidad del servicio. Jukic indicó que el dato es incorrecto, ya que existen otras empresas que operan en ese tramo, aunque Monticas maneja la mayor parte de la frecuencias.

Ahora, con la clausura de la empresa y la licencia revocada, desde la provincia elaboraron un plan de contingencia para cubrir el bache que deja la empresa saliente en la movilidad por el cordón de la ruta 33. (ver aparte)

"Siempre hay otras alternativas para prestar el servicio. Estuvimos reunidos (ayer y anteayer) con los integrantes de la Cetramp (Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros) para armar un cronograma de servicios extraordinarios con otras empresas para paliar la situación", sostuvo el funcionario. "Tenemos que darles a los usuarios alternativas de movimiento para el tramo entre Rosario y Casilda", agregó.

Respecto de la situación en la que se encuentra la empresa Arito, que como Monticas pertenece a Flechabus, Jukic explicó que el año pasado esa firma renovó el 50 por ciento de su flota con vehículos cero kilómetro, por lo que continuará operando con normalidad.

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