Coparticipación
Martes 18 de Julio de 2017

Lifschitz presentó una propuesta para cobrar la deuda de la Nación por coparticipación

El gobernador explicó que una parte podría ser abonada en efectivo, mientras que otro 70 por ciento "en algún otro tipo de instrumentos".

El gobernador Miguel Lifschitz presentó esta mañana la propuesta que llevará al presidente Mauricio Macri para que la Nación pague a Santa Fe el monto adeudado por coparticipación, en atención al 15 por ciento indebidamente retenido durante la gestión kirchnerista, y que por fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el gobierno central ahora debe devolver.
Lifschitz dio detalles del mix para concretar el cobro. "Es sobre una base concreta de un monto que tiene que estar rondando los 50 mil millones. La forma de pago tiene que incluir alguna parte que se efectúe de manera inmediata, en efectivo, o en fondos acreditables para municipios, provincia y comunas".
"Mientras que otra parte, un 70 por ciento aproximadamente, puede ser en algún otro instrumento", agregó.
"La idea es poder llegar a un acuerdo este año para que el gobierno nacional incluya esa partida en el año próximo y el gobierno provincial pueda hacer uso de esos montos", señaló el gobernador tras el acto en el que fue acompañado el vicegobernador Carlos Fascendini, el ministro de Economía Gonzalo Saglione y el fiscal de Estado Pablo Saccone -quien reseñó la historia de la deuda y la pelea judicial.
Para la provincia, la cifra acumulada y actualizada al 30 de junio, según tasa activa del Banco Nación, trepa a 49.840.873.014 pesos. La oferta que llevará el gobernador Lifschitz es que la Nación pague en efectivo 15 mil millones de pesos, a razón de 625 mensuales durante dos años (2018 y 2019). En cuanto a los 34.840 millones restantes, se acepta su pago mediante títulos, que la Nación debe emitir y con vencimiento o cancelación hasta dentro de 40 años.
En el auditorio se encontraban dirigentes de todo el arco político. Por el radicalismo, como los diputados Mario Barletta y Hugo Marcucci y -en representación del intendente José Corral- el secretario general de la Municipalidad Carlos Pereira; del justicialismo, como los senadores nacionales Omar Perotti y María de los Angeles Sacnun y los diputados Silvina Frana y Eduardo Seminara; del PRO, como el diputado nacional Luciano Laspina; del Frente Renovador, como los diputado nacional Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani; del PDP, Ana Copes; del socialismo, Alicia Ciciliani y los ex gobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Otros, como los kirchneristas Marcos Cleri y Josefina González, enviaron adhesiones.

Comentarios