La ciudad
Sábado 22 de Abril de 2017

Licitan el traslado de vías para terminar la avenida de la Costa

Tras idas y vueltas con la Nación, el municipio se hará cargo del financiamiento y ejecución de su corrimiento.

Finalmente, y tras el fracaso de las gestiones a nivel nacional, el municipio licitará el corrimiento y readecuación de vías férreas que están en Puerto Norte para dar paso al avance de la doble traza en la avenida de la Costa. Así, la Intendencia no sólo financiará el desplazamiento unos metros de la estructura ferroviaria, sino que las tareas serán ejecutadas también por el Ejecutivo.

El llamado a licitación para modificar la cabecera este de la parrilla de vías balanza nueva (así se denomina el proyecto) plantea la liberación de la traza de la futura segunda mano de la avenida de la Costa (hacia el centro) para lo que se requiere materializar la readecuación del haz de vías emplazado en ese lugar.

Los anuncios y el tema navegaron en un mar de incertidumbre tanto en la gestión kirchnerista como en la actual administración nacional. "Muchas veces la burocracia y los funcionarios incompetentes impiden que las cosas se hagan en tiempo y forma. Seguramente ha habido funcionarios que no interpretan la necesidad de que es una obra fundamental para Rosario". La frase la produjo el ex ministro del Interior, Ricardo Randazzo, en agosto de 2015 para justificar las demoras.

Sus dichos fueron un síntoma de las imprecisiones y la dilación de plazos. Ahora, y luego de al menos siete reuniones con distintos actores del gobierno nacional, la intendenta Mónica Fein logró el pasado mes la autorización del Ministerio de Transporte federal para ejecutar las obras.

Por la falta de respuestas de ambas administraciones, y para no demorar más esta mudanza de las vías férreas a la espera del financiamiento, la Municipalidad optó por licitar con fondos propios este corrimiento.

Así, y desde el lunes, podrán comprarse los pliegos para que el próximo 5 de mayo se lleve adelante la apertura de sobres para iniciar las tareas en un corto plazo.

Insistencia

"Después de tanto insistir, logramos el permiso para comenzar a concretar esta conexión clave para la zona norte de la ciudad. Esto nos permitirá avanzar en un sector que cada vez tiene mayor flujo vehicular y necesita una conexión más directa con el centro", anunció la jefa municipal rosarina.

Como ya se informó en varias oportunidades, una vez concretado el corrimiento, uno de los privados que desarrolló emprendimientos inmobiliarios en la zona (el complejo inmobiliario Maui) se hará cargo, en compensación, de la apertura de la mano que falta: unos 800 metros de avenida en el sentido norte-sur.

Los trabajos fueron establecidos a través de un acta acuerdo firmado entre la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Trasporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif), la firma Nuevo Central Argentino (NCA) y el municipio local.

En lo que respecta al llamado a licitación, el presupuesto oficial asciende a los $38.642.751 y está prevista la apertura de ofertas económicas para el 5 de mayo de este año.

En cuanto al desplazamiento, se tratará de una labor que involucra a 22 vías con sus correspondientes aparatos de vías, que deben continuar operativos parcialmente mientras se ejecuta el trabajo.

Se levantarán en total 1.550 metros de rieles y 19 aparatos de vías en 2 etapas; quedando en uso los restantes y así sucesivamente.

El proyecto contempla la construcción de mil metros. Es decir que todo el material que se desmonta alcanzaría para su recolocación, quedando un sobrante. Pero, como se debe sostener el funcionamiento de ciertas vías mientras se trabaja, resulta necesario que NCA provea de 10 tramos antes de iniciar las tareas. La obra involucra también la ejecución de seis paragolpes y readecuación del sistema de desagüe pluvial.

Encuentros

"Hemos logrado que puedan hacerse estos trabajos luego de 7 entrevistas a nivel nacional y los asumiremos nosotros", había adelantado Fein.

Todo este proceso de corrimiento deberá ejecutarse sin alterar la operatividad NCA. Sobre las idas y vueltas de las administraciones kirchneristas y macristas en relación al financiamiento del proyecto, la intendenta confesó que "existía una expectativa con el cambio en la Casa Rosada y la lógica del nuevo gobierno, pero nos pareció mejor conseguir el permiso y hacerlo nosotros, para no seguir esperando".

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