Inseguridad
Sábado 10 de Septiembre de 2016

Legisladores provinciales apoyaron el regreso de las fuerzas federales

Los distintos bloques de la Legislatura se reunieron con el gobernador Lifschitz y avalaron un nuevo desembarco de agentes.

El gobernador Miguel Lifschitz se reunió ayer en Rosario con diputados y senadores provinciales para dar detalles del convenio que viene trabajando con el gobierno nacional en materia de seguridad, que busca coordinar la presencia y acciones de fuerzas federales en el territorio santafesino. Los legisladores avalaron el regreso de los agentes nacionales. Y hubo un contrapunto con el PRO respecto a las razones de la provisoria falta de acuerdo.

La cumbre se realizó ayer por la tarde en la delegación local de la Gobernación. Participaron el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador, Antonio Bonfatti; y los senadores Miguel Cappiello (departamento Rosario) y Armando Traferri (San Lorenzo).

También los diputados provinciales Rubén Galassi, Eduardo Di Polina, Santiago Mascheroni, Jorge Henn, Gabriel Real, Federico Angelini, Norberto Nicotra, Luis Rubeo, Mercedes Meyer, Verónica Benas, Alejandro Boscarol, Alicia Gutiérrez, Ariel Bermúdez, Cesira Arcando, Silvia Simoncini y Raúl Fernández.

Tras la reunión, Cappiello señaló que "se está trabajando codo a codo con el Poder Ejecutivo", y añadió: "Vamos a estar dispuestos a trabajar siempre por la gente, creemos que si nos separamos no vamos a lograr nada, pero juntos podremos resolver los males que nos aquejan a todos".

A su turno, Traferri reafirmó el "compromiso" desde el Senado, para seguir impulsando "leyes para combatir el delito y el narcotráfico. No sólo estamos para legislar, sino para comprometernos con los grandes temas que están acuciando a la sociedad".

Desde el PRO, el diputado Federico Angelini destacó el apoyo que la fuerza que preside "le brindó al regreso de las fuerzas federales a la provincia de Santa Fe para combatir la creciente inseguridad".

Pero aclaró que en la reunión tuvo miradas muy distintas con el gobernador respecto a las razones por las cuales hasta ahora no se firmó el acuerdo entre provincia y Nación.

"Con el gobernador tenemos lecturas muy distintas de lo que está pasando. Lifschitz señaló que todavía no se llegó a un acuerdo porque la provincia no puede aceptar ceder el control de la policía a la Nación".

"Y en realidad —continuó— en el convenio que el gobierno nacional elaboró se habla en todo momento de un trabajo coordinado, de realización de auditorías trimestrales para sugerir en conjunto medidas para mejorar el ataque al delito".

Angelini reiteró que "el PRO y el gobierno nacional están decididos a apoyar al gobierno de Santa Fe. Avalamos el regreso de las fuerzas federales a Rosario y Santa Fe pero no de cualquier forma, no como se hizo en las últimas dos oportunidades durante el gobierno kirchnerista, que fue mero maquillaje y terminó siendo un fracaso".

En ese marco, el diputado del PRO se mostró esperanzado de que el lunes "el presidente (Mauricio Macri) y el gobernador Lifschitz dialoguen tranquilos, se pongan de acuerdo, se firme el acta del convenio y en breve las fuerzas federales regresen a Santa Fe por el bien de todos los santafesinos".

Comentarios