La ciudad
Martes 21 de Marzo de 2017

Le tienen que dar otro auto cero kilómetro y 50 mil pesos por reiterados inconvenientes mecánicos

Prost y Peugeot deben sustituir un auto que tenía inconvenientes con el embrague. En 17 meses, había ingresado cinco veces al servicio técnico

La Justicia confirmó una resolución que condenó a una concesionaria local y a una empresa automotriz a sustituir un automóvil que tuvo reiterados inconvenientes en el embrague. La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial rechazó los recursos presentados por la concesionaria Prost y Peugeot-Citroen Argentina, por lo que deberán sustituirle a una mujer un auto Peugeot, por otro cero kilómetro correspondiente al año en curso. También tendrán que pagarle más de 50 mil pesos por los daño moral, punitivos, y por privación de uso del rodado.

Vale recordar que el vehículo ingresó en 17 meses, 5 veces al servicio técnico para ser reparado el desperfecto del embrague, y no le pudieron arreglar el problema.

El tribunal de alzada sostuvo en la resolución que "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho en la relación de consumo a la protección de sus intereses económicos, lo que significa que los productos cumplen con estándares de calidad".

La repetición de la avería

Asimismo, los camaristas remarcaron que "la repetición de la avería es indicativo que la falla continúa, que no ha sido reparada correctamente, o no se encontró la causa que produce la falla". Agregaron que "la concesionaria de automotores y el fabricante resultan solidariamente responsables por el cumplimiento de la garantía".

Además, señalaron que "el daño moral permite resarcir las angustias y pesares que le ocasionó al comprador la reiteradamente insatisfecha cobertura de la garantía".

De esta manera, los vocales integrantes de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, integrada por los doctores Oscar Puccinelli, María de los Milagros Lotti, y Avelino Rodil, dictaron sentencia en los autos caratulados: "Manavella, Mercedes del Carmen c/ Prost S.A. y otros s/daños y perjuicios",.

Y resolvieron en relación a los recursos de apelación y nulidad interpuestos por los demandados contra la sentencia nº 2955, dictada en octubre de 2015, por el juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 15ª Nominación de Rosario.

Rechazó los recursos

Así, en mérito a los fundamentos del acuerdo tribunalicio, la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Rosario, resolvió desestimar los recursos de nulidad interpuestos por los codemandados, de la misma manera rechazó los recursos de apelación promovidos por ambos codemandados, y también decidió cargar las costas a las recurrentes vencidas.

En la respectiva sentencia se hace lugar a la demanda promovida por la víctima y condenó a los codemandados Prost S.A. y Peugeot Citroën Argentina S.A. a sustituir el automóvil Peugeot oportunamente entregado a la actora por otro automóvil cero kilómetro, correspondiente al año en curso, con las características del modelo entregado.

En tanto, los camaristas le impusieron un plazo de 30 días para cumplir con las determinaciones de la resolución judicial.

De esta manera, la Justicia actuó y se inclinó en favor de los reclamos de la mujer, que tuvo que pasar varias veces por el servicio técnico sin poder encontrar una solución a la avería..

"La concesionaria y

el fabricante resultan

solidariamente

responsables

por cumplir la garantía"

Comentarios