La ciudad
Viernes 21 de Julio de 2017

Le dieron un botellazo en la cara cuando estaba en un boliche

Fue en la madrugada del sábado en un local bailable de Refinería. La venta del alcohol en envases de vidrio no está prohibida en las disco

Una joven de 20 años recibió en la madrugada del sábado pasado un botellazo en la cara. El envase voló en plena noche mientras la afectada pasaba un rato de diversión junto a un grupo de amigas. El incidente se produjo en un boliche de barrio Refinería y pone en debate un tema polémico: el expendio de bebidas alcohólicas en botellas de vidrio dentro de los locales bailables, cuando Santa Fe capital ya lo tiene prohibido desde 2005. En paralelo, la reforma a la ordenanza que regula la nocturnidad en Rosario sigue a la espera en el Concejo Municipal, tras 19 años de vigencia.


Luisina, una rosarina de 20 años fue a pasar un rato de diversión junto a un grupo de amigas. El pasado fin de semana, acudieron al boliche Lotus, ubicado en las instalaciones de Alto Rosario, cuando hacia las 2 del sábado ocurrió lo inesperado.

Un hecho similar, aunque más grave, había sucedido con una joven de nombre Daiana en octubre del año pasado. En aquella oportunidad, el proyectil fue lanzado desde un edificio en las inmediaciones del bar La Chamuyera, de Corrientes al 1300, y, al caer, le causó serias lesiones a la víctima, que aún sigue en recuperación.

En el caso de Luisina, el impacto del envase de vidrio le ocasionó escoriaciones en el rostro y un corte en la nariz, que produjo inflamación de la cara. Rápidamente, la chica se pudo comunicar con su madre, mientras recibía las primeras atenciones. La noche terminó en un sanatorio privado donde constataron que las heridas no fueron de gravedad.

"Los chicos hacen abuso del alcohol y hacen estas cosas, que no están bien. Como adultos, somos responsables de tomar medidas adecuadas. Era un mundo de gente esa noche, no se supo de dónde vino la botella, había muchos chicos alcoholizados", indicó ayer Sandra De Martini, tía de la víctima.

En diálogo con La Ocho, la mujer se sorprendió sobre la cantidad de botellas que circulan en boliches y bregó para que el expendio de alcohol se haga en envases plásticos.

Ante una consulta de La Capital, voceros de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana aclararon que la venta de bebidas alcohólicas en botellas de vidrio está autorizada por el municipio y no existe ordenanza alguna que lo impida.

No obstante, la capital provincial ya adoptó la prohibición en la materia, en agosto de 2005, luego fue el turno de Gualeguaychú y el año pasado de Salta.

"Después de esto, mi sobrina está asustada, shockeada, conmovida, no sé cuándo tendrá ganas de volver a salir. En vez de exigir respuestas a la Municipalidad o al boliche hay que hacer públicas estas situaciones para que surja una solución positiva y se movilice la opinión de la gente", consideró su tía.

Debate demorado

Mientras tanto, la discusión legislativa por una nueva ordenanza que regule la nocturnidad deberá esperar otros tiempos que no sean de campañas políticas.

La ordenanza 7.218 fue aprobada en 1998 y, si bien recibió algunas modificaciones, gran parte de los bloques del Concejo Municipal la consideran "perimida".

"En el marco de la reforma planteamos que ningún envase de vidrio supere el medio litro, pero además han cambiado las costumbres, hábitos y hasta los locales. La 7.218 habla de megadiscos y hoy no existen más", advirtió el edil Sebastián Chale.

Hoy la norma marca dos cuestiones en relación al alcohol: prohibición a menores y durante el horario de "tolerancia" (media hora antes del cierre, que es a las 5 en boliches). Sólo en los eventos masivos están excluidos los envases de vidrio.

Por otro lado, según adelantó, el concejal Diego Giuliano planteará en estos días la prohibición a la venta de alcohol en botellas de vidrio en las disco.

Comentarios