La ciudad
Lunes 19 de Junio de 2017

Las orquestas infantiles hicieron sentir su reclamo en el cierre de la Escuela Itinerante

Los chicos de las orquestas que son parte de los Programas Socioeducativos (en este caso del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario) pidieron mayor apoyo.

La Escuela Itinerante cerró esta mañana su paso por Rosario con fuerte reclamo de la secretaria general de la Ctera y de Amsafé provincial, Sonia Alesso, por mayor inversión educativa. Más de 10 mil personas pasaron por la escuela organizada por la Ctera, que se instaló en la ciudad el jueves pasado. Alesso adelantó que la escuela -ahora se traslada a Córdoba- también estará en el norte del país y en la Patagonia. Al cierre tocaron las Orquestas Infanto Juveniles, con un llamado para que se apoye a estos programas. "Hay profesores que hace cinco meses que no cobran" denunciaron.
A media mañana comenzó a tocar la gran Orquesta conformada por los pequeños y jóvenes músicos de las orquestas de Tablada, Triángulo y Granadero Baigorria. Llegaron para hacer oír su propio reclamo, además de dar el apoyo a la Ctera en esta pelea que lleva por todo el país para que se respete la ley nacional de paritaria docente y se apruebe una nueva ley de financiamiento educativo: que eleve del 6 % del PBI al 10 %, tal como reclamó Alesso desde el escenario principal instalado en la Plaza Montenegro.
La nota llamativa la dieron los chicos y chicas que conforman las Orquestas Infanto Juveniles, que llegaron hasta la Escuela Itinerante con sus instrumentos y acompañados de sus docentes. Estas orquestas son parte de los Programas Socioeducativos (en este caso del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario) que vienen siendo desmantelados. Por eso desde Amsafé se pidió que la sociedad los apoye, y en especial a sus profesores que "hace cinco meses que no cobran".
"Si estos chicos están aquí, hoy tocando, es por el esfuerzo colectivo de ellos, de sus familias y en especial de sus profesores", destacó el secretario de Prensa de Amsafé, Javier Almirón.
Antes de que la gran orquesta que integraron chicos y chicas de Tablada, Triángulo y de Granadero Baigorria regalara su música, el director de la Orquesta de Tablada, Carlos Goldfeld, mostró su enojo por el destrato que reciben estos espacios. "Las orquestas son proyectos de inclusión y de igualdad. Se trata de que todos los chicos tengan las mismas oportunidades para aprender música y disfrutar de los instrumentos, con profesores bien pagos", dijo y puso como ejemplo que un profesor de flauta de la orquesta cobra la tristísima suma de 2.500 pesos por mes (dos mil quinientos), cifra sobre la que se aplican descuentos y quedan unos 2.100 pesos de bolsillo.
"Estamos cansados, desde el Gobierno provincial y nacional no nos atienden", continuó el director de la Orquesta de Tablada, quien agradeció el permanente apoyo de Amsafé provincial. "Estoy enojado", expresó además indignado por situación de abandono oficial que padecen las orquestas, al tiempo que llamó a la población a "defender estos programas, que son un derecho de todos los chicos".
Al cierre tambien fueron reconocidos los Maestros Itinerantes que estuvieron al frente de las actividades. La Escuela Pública Itinerante mañana se instalará en Córdoba, luego irá a La Pampa, de allí continuará por el Norte argentino y después a la Patagonia. "Que sepan el gobierno de Mauricio Macri y los gobiernos provinciales que no vamos a parar hasta tener paritarias libres y más inversión para la educación", advirtió Alesso al cierre, además de aludir a los conflictos que persisten en Santa Cruz, provincia de Buenos Aires y Chaco.

Comentarios