La ciudad
Domingo 26 de Marzo de 2017

Las opciones para cambiar de actividad

El Programa Andando propuso un menú de opciones para que los carreros reconvirtieran su actividad. La inserción en emprendimientos productivos o de servicios les permitió optar por reemplazar el trabajo con el caballo por la generación de un emprendimiento familiar que le permita un ingreso mensual acorde a sus necesidades. Una vez que se definía el rubro, se comenzaba con la tramitación de un subsidio de hasta 10 mil pesos para la compra de las maquinarias, herramientas y materias primas presupuestadas. Al momento de la adquisición de las mismas, el carrero estaba comprometido a efectivizar la entrega del caballo.

Otra fue la cooperativa de trabajo. Con esto se podía optar por la conformación de una cooperativa, con el compromiso del municipio de asesorar y acompañar en la reconversión con una beca de mil pesos para cada integrante por el período que duren las capacitaciones por mes, y un contrato de trabajo en el ámbito del mantenimiento de la ciudad. Al momento de efectuado el primer pago, cada integrante se comprometía a entregar su caballo.

Alternativas de Recolección de Materiales Reciclables: quienes eligieron continuar con la recolección de materiales reciclables se les ofreció un vehículo alternativo al caballo (camionetas, rastrojeros, motos, carros manuales, bicicletas con carro). El aporte del municipio fue de 10 mil pesos por el caballo entregado.

En el Programa de Agricultura Urbana: la familia podía optar por comenzar a trabajar en una parcela en las huertas del municipio. El municipio se comprometía a la capacitación para el trabajo en la huerta, entrega de herramientas y semillas, sistema de riego, espacios para la venta de los productos y el pago de una beca mensual de mil pesos durante 10 meses. Al momento en que el carrero comienza con la comercialización (4 meses después de iniciado el proceso) se entrega del caballo.

Capacitación en oficios: durante la duración de los cursos (6 meses) se otorgaban becas de mil pesos por mes con el correspondiente cumplimiento del 75 por ciento de la asistencia.

En abril de 2015 comenzaron los operativos de implementación y las entregas correspondientes de caballos.

Comentarios