La ciudad
Viernes 11 de Agosto de 2017

Las bicicletas públicas sumaron estaciones en sectores clave

Ayer se inauguró una frente al gimnasio de la UNR (Moreno al 400) y otra en Entre Ríos entre Riobamba y La Paz. Hoy habilitarán otras tres

El sistema de bicicletas públicas sumó ayer dos nuevas estaciones y hoy incorporará otras tres en el marco de un proceso de ampliación que tiene por objetivo llegar, de forma progresiva, a un total de 14 barrios.

Las flamantes estaciones inauguradas ayer están frente al gimnasio de la Universidad Nacional de Rosario, en Moreno al 400 (entre Urquiza y Tucumán), y en Entre Ríos al 2200 (entre Riobamba y La Paz). Hoy, en tanto, se habilitarán una en barrio Martin, en Mendoza al 300 (entre Alem y Ayacucho); otra en el parque Yrigoyen , en 27 de Febrero al 800 (entre Laprida y Maipú); y una más en República de la Sexta, en Buenos Aires 2100 (entre Riobamba y Cerrito).

Con esta nuevas incorporaciones, el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici alcanza 28 estaciones generando mayor conectividad para esta forma de movilizarse en la ciudad.

De acuerdo a datos oficiales, el sistema de movilidad urbana sustentable ya lleva contabilizados más de 420.000 viajes.

En tal sentido, desde el municipio comenzaron a agilizar el proceso de inscripción y hoy hay dos formas para hacerlo: una mediante la tarjeta Movi, para lo cual hay que personalizarla y realizar la inscripción on line a través de la página, el aplicativo o acercándose a uno de los puntos habilitados en la ciudad. Y el otro mediante lo que se conoce como usuario turista, que permite adherirse de forma on line y abonar con tarjeta de crédito.

Flamantes

Las estaciones se fueron adaptando desde el inicio del sistema, en 2015.

Hoy hay 22 mil rosarinos inscriptos para utilizar las bicicletas públicas y los puestos en los que se retiran los rodados incorporaron un teclado y una pantalla más práctica y rápida.

Todas cuentan con un sistema de anclaje, ya sea para la extracción o devolución del rodado, que emite una luz de color verde y un sonido continuo para indicar al usuario el correcto manejo de la bicicleta.

Según se destacó, el sistema incluye además una bicicleta tándem en promedio por estación para que personas no videntes o con visión disminuida puedan acceder al mismo y movilizarse por la ciudad.

La disponibilidad puede consultarse en tiempo real a través de la app (aplicativo para teléfonos móviles inteligentes) o en la página web.

Tanto en la página web como en la app Mi bici tu bici se generaron nuevas herramientas que arrojan distintos beneficios para quienes eligen pedalear para conectar un punto y otro de la ciudad. Entre ellas, cronometrar tiempos de viaje, lo que es clave para no excederse en los tiempos de uso, o bien, trazar estadísticas de movilidad.

También se puede utilizar el Cómo Llego con las estaciones más cercanas y de esta manera el usuario ingresa puntos de origen y destino y la app le sugiere una ruta determinada, en la que incluye ciclovías y estaciones cercanas para anclar el rodado.

La aplicación para teléfonos móviles también permite visualizar la disponibilidad de bicicletas, lo que posibilita ver en tiempo real la cantidad de rodados disponibles.

nueva. La estación de bicis públicas ubicada frente al gimnasio de la UNR.

Comentarios