La ciudad
Martes 18 de Julio de 2017

Las adicciones, entre las principales preocupaciones de estudiantes secundarios

En una charla debate hablaron también de la repitencia y la ausencia de comedores en este nivel

"La droga" es lo primero que mencionaron referentes de centros de estudiantes secundarios al ser consultados por dónde pasan sus principales preocupaciones. También nombraron la repitencia y la necesidad de extender el servicio de comedor escolar a este nivel. El debate se dio en una charla organizada por alumnos y ex alumnos del Centro de Estudiantes "Julio Más", donde participaron también el diputado provincial Héctor Cavallero, el precandidato a concejal (PPS) Alfredo Curi, y la secretaria de cultura y DDHH de Sadop Rosario, Silvana Cadahia.

Ni el frío del lunes por la mañana ni las vacaciones de invierno fueron una excusa para que referentes de centros de estudiantes secundarios y de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) se reunieran a debatir sobre distintas problemáticas educativas. A la cita, realizada en el auditorio de la UOM de Buenos Aires al 1300, también llegaron los ex soldados combatientes de Malvinas.

"La droga y la repitencia" nombraron representantes del centro de estudiantes de la Escuela Técnica 473 de Rosario cuando se les preguntó por dónde pasaban las principales preocupaciones del momento. Enseguida se sumaron de la Escuela 638 con la misma inquietud. Una de las estudiantes presentes señaló que "nada se hace para hacerle frente a esta problemática".

adolesce.jpg
Los estudiantes y los invitados coincidieron en que hacen falta políticas públicas de prevención respecto de las drogas, de atención a quienes están afectados por las adicciones y en forma conjunta una acción decidida por parte del Estado para terminar con el narcotráfico.

No es este el único problema que afecta a las escuelas secundarias. Desde el Colegio San Antonio de la zona sur de la ciudad reclamaron "una escuela más inclusiva". Además de compartir la preocupación que manifiestan muchos jóvenes de poder ampliar el servicio de comedor escolar a las escuelas secundarias.

El precandidato a concejal Alfredo Curi tomó nota de las inquietudes de los adolescentes, además de compartir su agenda de trabajo educativo para llevar al Concejo Municipal. La secretaria de Cultura de Sadop marcó el esfuerzo que hacen los docentes a diario para responder a estas problemáticas. En tanto que el diputado Héctor Cavallero analizó cada tema planteado por los estudiantes y valoró la condición esencial de institución igualadora que caracteriza a la escuela pública.

Comentarios