La ciudad
Jueves 13 de Julio de 2017

Largas demoras por un viaje de estudios a Bariloche en Fisherton

El vuelo estaba programado para el martes a la mañana, pero salió ayer a la tarde porque el avión no llegaba al aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Rosario "Islas Malvinas" estuvo un día y medio plagado de estudiantes secundarios. Los alumnos de quinto año de cinco escuelas debían salir el martes rumbo a Bariloche, pero el vuelo se demoró más de 24 horas. Los padres y los viajeros se quejaron por la falta de claridad de la empresa de viajes de egresados Travel Rock, que les dio distintos horarios de partida entre las 10 y las 22, cuando finalmente el vuelo se canceló y se reprogramó para ayer, cuando, luego de otra serie de postergaciones, partió rumbo a Río Negro, a las 16.

El vuelo que iba a llevar a los alumnos de quinto año de las escuelas San Francisco de Asís, San Ramón, Medalla Milagrosa, Natividad del Señor y Ovidio Lagos hasta Bariloche estaba programado para el martes a la tarde.

Según contó a LaCapital Mirta, la mamá de uno de los viajeros, Travel Rock citó a los chicos a las 13.45 en el aeropuerto de Fisherton para salir unas horas más tarde a la provincia de Río Negro en un vuelo que dura dos horas y diez minutos.

"A la mañana nos dijeron (a través de un grupo de WhatsApp) que teníamos que estar un poco más temprano, a las 10.40", contó.

A partir de allí, comenzaron las postergaciones. Los padres de los alumnos viajeros contaron que luego aplazaron la cita a las 12 y, cuando ya había varios chicos en el aeropuerto, lo postergaron hasta las 18, con la promesa de que el vuelo saldría a las 20.

"Esperamos hasta las 18. Los chicos hicieron el preembarque, entregaron las valijas, pero eran las 21 y el avión no llegaba", recordó Mirta. Según contó, desde la empresa le dijeron que el avión no podía salir desde Bariloche por una cuestión climática y, más tarde, que había tenido un desperfecto técnico en Aeroparque.

LaCapital consultó a la empresa, desde donde sostuvieron esa versión de la que los padres descreen. "Son los retrasos normales que puede tener cualquier vuelo", dijo el responsable de Travel Rock, Paulo Manfra.

Sea como fuere, el vuelo nunca salió en la fecha prevista. Ya pasadas las 22 del martes mandaron a los viajeros a sus casas bajo la promesa de que el vuelo saldría recién ayer a las 9.30. "Si salían después de las 22 los chicos iban a llegar muy tarde a la noche, así que se postergó para hoy (por ayer), a la misma hora que estaba programado originalmente", sostuvo Manfra.

Los alumnos salieron ayer a las 16. Pero, según los padres, fue después de otra serie de postergaciones. "Nos dijeron que fuéramos al aeropuerto a las 9.30, después nos enviaron un mensaje para que fuéramos a las 11, después a las 12 y al final tuvimos que ir a las 13", contó Mirta.

Las valijas habían quedado guardadas en el depósito del aeropuerto desde la noche anterior.

Los días

"El contingente salió a las 16 en un avión de Andes", dijo Manfra, quien confirmó que los chicos no perderán días en San Carlos de Bariloche, ya que se modificará la fecha de regreso para que pasen allí 9 noche, tal y como figura en el contrato. El viaje de estudios salió 30 mil pesos. Hoy, el mismo tour estudiantil se vende, para el 2019, a 45 mil pesos.

El acuerdo entre Andes Líneas Aéreas y Travel Rock para operar vuelos a Bariloche comenzó en julio de 2015. Desde esa fecha el convenio incluye la conexión de Rosario con esa ciudad de la provincia de Río Negro.

El objetivo es ofrecer la alternativa aérea para viajes de estudio de los alumnos de quinto año del secundario que dure poco más de dos horas, en vez de hacer ese idéntico trayecto por tierra, que demanda hasta 24 horas de viaje desde Rosario al sur argentino.

lleno de adolescentes. El "Islas Malvinas" se pobló ayer de jóvenes de distintos colegios secundarios.

Comentarios