La ciudad
Miércoles 29 de Marzo de 2017

La UTA pedirá un plus salarial local a la paritaria nacional

El secretario general de la seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo recalentó la paritaria salarial del sector y sumó tensión a los costos del transporte.

El secretario general de la seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo recalentó la paritaria salarial del sector y sumó tensión a los costos del transporte. El dirigente gremial advirtió ayer que de cerrarse un aumento de sueldo del 20 por ciento a nivel nacional, exigirán a las empresas locales un plus de al menos un 5 por ciento.

Si las firmas rosarinas acceden al planteo gremial, el ajuste adicional repercutirá en el estudio de costos del sistema. El último estudio dio una tarifa real de $10.90 a valores de febrero pasado.

Fue el último relevamiento, ya que semanas más tarde la intendenta Mónica Fein subió el boleto por decreto a $9.70, utilizando la facultad del ajuste automático que aprobó el Concejo, con topes en torno a los incrementos salariales que mide el Indec.

Ayer, en declaraciones a La Ocho, Cornejo se despegó de la paritaria nacional, donde trascendió que habría un principio de acuerdo en torno al 20 por ciento, más una cláusula gatillo en caso de que la inflación se dispare.

"La verdad es que un 20 por ciento no alcanza. El año pasado nuestros salarios ya perdieron poder de compra. Este año se tienen que recuperar nuestros ingresos", remarcó.

Luego aclaró que la UTA Rosario no participa de la paritaria nacional con el gobierno de Mauricio Macri y los empresarios del sector. Pero igualmente avisó que reclamarán un plus en la ciudad para llegar al menos al 25 por ciento.

"Por fuera de la paritaria vamos a pedirle a las empresas de transporte de la ciudad que hagan un aporte extra. Ya lo empezamos a cobrar extraoficialmente y esperemos que puedan conseguir los recursos para pagarlo y evitar conflictos", agregó.

Comentarios