La ciudad
Domingo 26 de Marzo de 2017

La Uocra, contra la informalidad de las obras en Rosario

El gremio intensificará sus campañas para que los obreros denuncien anomalías y protejan sus derechos para evitar accidentes laborales.

La seccional Rosario de Unión Obrera de la Construcción (Uocra) anunció que profundizará sus acciones para combatir la informalidad en las obras de la región con el foco puesto en las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores. Así lo anticipó su secretario general, Carlos Vergara, quien reconoció las irregularidades que existen en numerosas obras de pequeña y mediana escala y que vinculó en gran parte al trabajo no registrado.

"Cuando hay trabajo en negro, lo primero que hay es una desprotección y un desprecio por el trabajador constructor, porque no se le respetan ninguno de sus derechos. Por eso salimos a fiscalizar las obras y seguir de cerca la forma en que se trabaja", afirmó Vergara, quien tiene a su cargo la delegación San Lorenzo y reviste como secretario de Finanzas de la Uocra a nivel nacional.

El dirigente recordó que cuando asumió la conducción del gremio en 2013 se contabilizaba un promedio de 12 obreros muertos por año en la región y que una serie de acciones sostenidas para hacer cumplir las normas de seguridad e higiene en el trabajo dio sus frutos, y hoy la siniestralidad es nula.

No obstante, reconoció que desde la creación del Departamento de Higiene y Seguridad el gremio viene realizando fiscalizaciones periódicas en las obras de construcción para constatar el cumplimiento de esas condiciones de seguridad elementales.

Al respecto, señaló que existe una dificultad mayor en las obras particulares de menor envergadura, donde suelen abundar irregularidades de todo tipo.

En ese sentido, Vergara destacó que para erradicar "este flagelo es necesario correr del eje de las responsabilidades a los trabajadores y centrarse en los empresarios constructores, que deben proveer de los elementos necesarios a sus empleados y garantizar un ambiente laboral seguro".

Asimismo, adelantó que Uocra reforzará las campañas que viene realizando para instar a que los propios trabajadores hagan valer esos derechos y denuncien su incumplimiento de parte de la patronal ante el gremio.

Desde el gremio remarcaron que asumieron un rol protagónico en la Comisión Tripartita para el Trabajo Decente en la Construcción junto al Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe y las cámaras del sector.

Y destacaron que la Uocra avanzó en las capacitaciones a los trabajadores para que incorporen los protocolos y hábitos de prevención de accidentes, con cursos impartidos en las propias obras a través de sus puestos móviles, con el aval del Ministerio de Trabajo.

Comentarios