Accidente en la ruta 33
Lunes 27 de Febrero de 2017

La UNR realiza reclamos desde el 2003 por el servicio que brinda Monticas

Hoy habrá nuevas reuniones para analizar la problemática en Zavalla y Casilda. Arman un banco de imágenes con irregularidades.

El decano de la facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla, Guillermo Montero, sostuvo que hace 14 años comenzaron a realizar reclamos respecto de las falencias en el servicio que brinda la empresa Monticas, a la que pertenecían los dos colectivos que chocaron el viernes último en la ruta 33 con un saldo de 12 víctimas fatales y cuatro heridos en estado crítico. Los reclamos están documentados en notas escritas, apuntan a las condiciones mecánicas de los coches, falta de frecuencia e higiene de las unidades y el deterioro de las mismas. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias (Casilda), Arsenio Alfieri, dijo que desde esa casa de estudios históricamente se cursaron reclamos a la empresa y a los organismos de control provinciales y nacionales.

En la Facultad de Ciencias Agrarias, que pertenece a la UNR y que funciona en Zavalla, no habrá actividades este miércoles. Es por la muerte de Jorge Ledesma, un no docente que viajaba en uno de los colectivos. Allí también lamentaron la muerte de Juan Burzacca, ex no docente que trabajó por 30 años en esa institución. "Hay un docente con quebraduras en ambas piernas internado en terapia intensiva y un ex estudiante y becario del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias con fracturas en dos vértebras", enumeró Montero.

"Lo que pasó fue tremendo, muy doloroso. Y lamentablemente fue una tragedia anunciada: los colectivos (de Monticas) son desastrosos. Se rompen, se quedan en medio de la ruta con el riesgo que eso implica, se dificultan los horarios de llegada. En enero se incendió un colectivo. Por lo general viaja gente parada o colgada. Por suerte esto no pasó en época de clases porque si no podría haber sido mucho peor". Según Montero, las denuncias se formalizan desde 2003 a través de notas a la empresa y a la provincia. Incluso en septiembre de 2014 se realizó una reunión con el entonces rector, Ricardo Maiorana; el exministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano; y el entonces director de Transporte, Javier Mazzei, en la que se expusieron esos problemas. De hecho, en julio de 2015, Peirano dijo en una entrevista radial a LT8: "El servicio de Monticas tiene altibajos, más bajos que altos".

"Se han hecho innumerables reclamos desde esta gestión de la facultad, desde los gremios, desde el concejo directivo, desde los centros de estudiantes. Se ha hablado con rectores y ministros. Los reclamos son constantes. Tenemos documentación", remarcó Montero.

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, Arsenio Alfieri, reafirmó esta situación. "Desde Veterinaria hemos hecho muchos reclamos a la empresa y a los organismos de control provinciales y nacionales. La situación es compleja desde hace mucho".

De acuerdo con Alfieri, que es usuario de esos colectivos desde hace más de 50 años, el servicio comenzó a deteriorarse hace unos 20 años. "Veíamos que algo así podía ocurrir cuando las unidades están como están, cuando no cumplen con los horarios y se quedan a mitad de camino, cuando no hay control ni mantenimiento", dijo.

Los dos decanos hicieron referencia, además, a un tema que desde que ocurrió el accidente está en boca de todos los que deben trasladarse entre las localidades entre Rosario y Casilda: el monopolio que Monticas tiene en la zona hace que queden cautivos de la empresa, aunque esta no brinde las condiciones de seguridad requeridas.

"La gente tiene que ir a trabajar y a estudiar. No puede elegir no hacerlo", remarcó Alfieri. Montero graficó la misma situación con una charla que le tocó tener: "¿Cómo voy a hacer para ir a trabajar el jueves?", le preguntó una no docente que teme hacer ese trayecto después de lo que ocurrió.

Hoy a las 10 habrá encuentros para debatir los pasos a seguir. En Zavalla será en un local de Lalcec y reunirá a instituciones, organizaciones y vecinos. "Estamos armando un banco de imágenes de personas que tienen registradas irregularidades de Monticas", detalló Montero.

En Casilda será en la facultad y reunirá a distintos actores universitarios.

Comentarios