La ciudad
Sábado 06 de Junio de 2009

La UNR irá a la Justicia por destrozos y falta de elementos en la sede de gobierno

Las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario presentarán el lunes una denuncia ante la Justicia Federal contra los estudiantes, en su mayoría de la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (Alde), al comprobarse destrozos, faltante de diversos elementos técnicos y al menos una decena de expedientes. La toma estaba relacionada con distintos reclamos por la carrera de Enfermería. 

Rosario- Las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario presentarán el lunes una denuncia ante la Justicia Federal contra los estudiantes, en su mayoría de la Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes (Alde), que mantenían tomada la sede de gobierno de la institución, al comprobarse destrozos, faltante de diversos elementos técnicos y al menos una decena de expedientes. La toma estaba relacionada con distintos reclamos por la carrera de Enfermería. 

"Sobre la base de la primera denuncia de la toma haremos ante la Justicia Federal ahora una presentación de lo que ha pasado porque es grave. Se ha sustraido patrimonio de la universidad pero esto es un hecho de violencia institucional muy clara", indicó hoy en diálogo con LaCapital.com.ar el rector de la UNR, Darío Maiorana.

"Cuando ingresamos encontramos que se habían sustraido un routers -sistema de comunicaciones de redes- y un par de micrófonos en los que denominamos el Salón de los Espejos, adonde ingresaron rompiendo la cerradura. Después , entraron a la sala de prensa, y de allí intentaron ingresar en el sistema informático de la universidad porque una de las computadoras quedó encendida y forzaron la puerta del archivo de la universidad, que está en el subsuelo. Allí estamos verificando, dentro de lo que se pueda porque estamos hablando de que hay 80 mil expedientes, pero faltan algunos", agregó el rector.

Maiorana le adjudicó una "intencionalidad política" a los sucesos protagonizados por el grupo de estudiantes. "Hace una semana y media fue la toma por Psicología. Se arregló ese problema y ahora fue la toma por Enfermería, sabiendo claramente que estamos arreglando todos los problemas administrativos con el decano de la facultad de Medicina. Todo eso está en vía de solución. Todo tienen que ver con una sucesión de hechos similares", abundó.

"Lo que nos preocupa es la violencia que se manifiesta con esto. Hace cuatro o cinco años tuvimos violencia en una asamblea universitaria donde tiraron computadoras. Y hay que recordar que es el mismo grupo que quemó las puertas del Concejo Deliberante", abundó.

"Vamos a tomar una serie de resoluciones institucionales. A partir del lunes nos vamos a reunir con todos los decanos para evaluar esta situación que ya es de violencia explícita y física, no solamente simbólica", agregó.

"El tema de Enfermería debió haberse discutido en la Facultad. Estos chicos no van al Consejo Directivo, que es el que tiene competencia para resolver primariamente el problema de Enfermería, sino que toman la sede de calle Maipú obviamente con una intencionalidad política de paralizar la universidad. Porque por segunda semana consecutiva hubo dos días en que la universidad no pudo trabajar. No dejaron entrar al personal, no dejan que se tramiten los diplomas de los propios compañeros de ellos, han hecho peligrar el pago de sueldos", se explayó el rector d ela UNR.
 

Comentarios