La ciudad
Domingo 29 de Enero de 2017

La Universidad Nacional de Rosario tendrá una licenciatura en turismo

Comenzará a dictarse en 2018. Se cursará en las facultades de Ciencias Económicas y Ciencia Política. Apuestan a potenciar ese segmento.

Con aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y el visto bueno de Ciencias Económicas, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pondrá en marcha la primera licenciatura en Turismo en el ámbito universitario y de carácter público. Y más aún, la primera también en estar anclada en dos unidades académicas. Se trata de una carrera de grado de cuatro años que "está pensada fundamentalmente con el turismo como factor estratégico del desarrollo del territorio, y de la región", explicó el decano de Ciencia Política, Franco Bartolacci.

   A la hora de detallar la génesis de la propuesta, el decano explicó que "en primer término está el interés social que existe en la ciudad y en la región por generar una instancia de formación en el sistema público", y apuntó que "a partir de eso se tomaron los antecedentes de actividades de extensión y de posgrado que hay en la Ciencias Económicas, y se trabajó conjuntamente en este plan de estudios".

Plan de estudios

Se trata de una carrera de grado de cuatro años de duración, y que tiene una propuesta académica conjunta de dos unidades académicas de la UNR. En caso de la Facultad de Ciencia Política, el Consejo Directivo ya aprobó el plan de estudios, en tanto en Ciencias Económicas se hizo una declaración de necesidad de creación de la carrera en el cuerpo colegiado de la facultad.

   Si bien está todo listo, el primer ingreso, adelantó Bartolacci, está previsto para el ciclo lectivo 2018. E hizo hincapié en que es la primera experiencia que anclara una carrera en dos unidades académicas. "Para nosotros, eso tiene que ver con cómo pensamos los trayectos a futuro, porque los cada vez más los problemas son multidisciplinarios y requieren ser abordados desde diferentes disciplinas, pensando entonces la Universidad con trayectos a los que aporten diferentes unidades académicos, más transversales", agregó.

   En la práctica, los primeros dos años se cursarán en las dos facultades, ya que algunas materias se dictarán en Económicas y otras en Política. En tanto, los dos años restantes, dependerán de la orientación que los estudiantes tomen: en el caso de Administración Turística se hará en Ciencias Económicas, mientras que la terminalidad Planificación Turística se hará en La Siberia. Así, el título de grado será otorgado conjuntamente por ambas facultades.

El decano de Ciencias Políticas destacó que "más que nunca aparece el turismo como factor estratégico para Rosario y la región", y remarcó la importancia de que será la única de carácter público en 400 kilómetros a la redonda.

   Es más, indicó que "comparando el plan de estudios aprobado con los vigentes tanto del sector público como privado del resto del país, justamente en esta propuesta apuntamos fundamentalmente a percibir al turismo como un fenómeno complejo y diverso, lo que hace que la carrera esté muy anclada en el desarrollo de la región y en sus actores. Todo eso distingue esta propuesta de las otras existentes en el país".

   En ese punto, la decana de Económicas, Laura Racca, indicó que "el turismo ha crecido exponencialmente en todo el mundo y es una de las actividades económicas que mayor perspectiva de desarrollo tiene en el futuro. Nuestra región y particularmente nuestra ciudad son protagonistas también de una importantísima expansión de la actividad turística, siendo declarada actividad de desarrollo prioritario en nuestra provincia".

   Actualmente, en el ámbito de las universidades nacionales, se dictan en la Argentina 13 Licenciaturas en Turismo y una Tecnicatura, todas ellas creadas en los últimos 15 años. En el sector privado, la oferta de licenciaturas se concentra en la Ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe tanto en la capital como en Rosario, y en Córdoba. En el nivel terciario la oferta es más abundante y variada, que es por lo general de carácter privado, y en Rosario son cuatro los los institutos que ofrecen formación de pregrado en Turismo.

Comentarios