La ciudad
Martes 14 de Marzo de 2017

La Universidad Nacional de Rosario destinará $47 millones para becas estudiantiles

Según las autoridades, este año creció más del 40 por ciento el presupuesto asignado a este tipo de políticas de estímulo

Con el objetivo de promover el ingreso y la permanencia de los alumnos en las facultades, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) volvió a incrementar este año los fondos destinados a becas de estudio. Casi 47 millones de pesos del presupuesto universitario del 2017 se destinarán a políticas de bienestar estudiantil. Esta semana arrancó la inscripción para las becas de transporte, alimentos o material de estudio, entre otras. En total, unos 3 mil alumnos reciben algún tipo de ayuda.

En el sitio www.becas.unr.edu.ar ya se puede realizar la inscripción on line de los interesados en alguno de estos beneficios. Los aspirantes deben ser estudiantes de alguna de las carreras que se dictan en la UNR, de al menos tres años de duración, cursar regularmente y haber aprobado por lo menos dos materias durante el último año.

Para el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNR, José Ignacio Mangiamelli, las becas constituyen una ayuda "que los jóvenes ingresen, avancen en el año académico y puedan recibirse".

El funcionario destacó que este año, creció por arriba de un 40 por ciento el presupuesto destinado a políticas estudiantiles y apuntó que los beneficios para transporte, alimentos o material de estudio "vienen creciendo cada año no sólo en cantidad sino también en variedad de becas ofrecidas".

La oferta

Los beneficios se pueden dividir en dos grandes grupos: personales y colectivos. Entre las becas personales, están las de transporte urbano e interurbano (en el caso de que se asista a los establecimientos de Casilda y Zavalla) que consisten en la entrega de tarjetas y pasajes, y la de bicicleta que se otorga por única vez.

También se encuentran las becas de estudio con montos mensuales fijos destinados a la compra de material de librería o de fotocopiadora; las becas de alimento para la compra de productos en supermercados o para el acceso al comedor. Además se puede solicitar la beca de residencia, que representa una parte de lo que el estudiante deberá abonar en concepto de alquiler en el lugar que haya elegido vivir.

Del mismo modo hay becas para personas discapacitadas y para madres y padres estudiantes, destinadas a contribuir con el cuidado de los hijos a cargo del estudiante durante las horas de cursado.

Las becas colectivas están destinadas para que todas las facultades de la UNR y sus respectivas comunidades estudiantiles tengan beneficios por fuera de las becas personales.

Las becas de apoyo académico, consisten en el financiamiento de programas que cada unidad académica deberá desarrollar y presentar a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles. Estos proyectos deberán estar apuntados fundamentalmente a dar soluciones y respuestas a las problemáticas relacionadas con el ingreso y la permanencia de los alumnos en la carrera.

También hay disponibles becas de viajes e intercambio para financiar actividades de estudiantes como congresos, seminarios o jornadas, que impliquen intercambio académico y viajes dentro y fuera del país.

El trámite

El primer paso de la inscripción se realiza vía la web de la universidad. Los interesados en las becas tienen tiempo hasta el próximo 7 de abril para completar los formularios disponibles en www.becas.unr.edu.ar.

Terminado este trámite se asigna un turno para concurrir a la oficina de Bienestar Estudiantil correspondiente para entregar la planilla de inscripción impresa y la documentación.

Comentarios