La ciudad
Viernes 07 de Julio de 2017

La semana próxima debuta la nueva línea de trolebuses

Lo confirmó Fein tras reunirse con funcionarios nacionales, quienes se comprometieron a homologar las nuevas unidades de la Q

Al final, la semana próxima debutará la nueva línea de trolebuses del transporte urbano. Así lo confirmó ayer la intendenta Mónica Fein tras reunirse en la Casa Rosada con funcionarios de la Secretaría de Industria, que se comprometieron a homologar las flamantes unidades rusas para la línea Q que adquirió el municipio, el trámite que faltaba para sumar mayor conectividad para la zona sudoeste de la ciudad. "Calculamos que estarán en circulación entre jueves y viernes próximo", precisó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

Fein hizo el anuncio a través de su cuenta personal en la red social en Twitter. "La semana próxima los troles estarán circulando por las calles de Rosario", posteó la intendenta.

La novedad llegó tras el encuentro que mantuvo con Eduardo Bianco, coordinador de gabinete de la Secretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación.

Allí la mandataria le hizo entrega de los documentos en ruso enviados por la firma Trolza, para poder obtener la aprobación de los flamantes coches eléctricos adquiridos por el municipio y que la nueva línea Q pueda comenzar a circular por las calles de la ciudad.

La jefa comunal señaló que los documentos presentados están traducidos y tienen el sellado como fueron pedidos por el gobierno nacional para la habilitación de los troles.

En diálogo con LaCapital, Alvarado precisó que el estreno de la nueva línea de trolebuses será "seguramente entre jueves y viernes de la semana que viene".

La funcionaria municipal remarcó que los coches "ya están listos para salir a circular, con una flota de 12 unidades (de los cuales dos serán de reserva), sus choferes y la última tecnología incorporada a los coches".

La titular de Movilidad recordó que las unidades cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida y equipos de aire acondicionado frío-calor.

Además "tendrán cámaras de videovigilancia en su interior y una cabina separada del chofer respecto a los pasajeros, además de conexión wifi y los servicios de información al usuario (cuándo llega y otros) listos para ser utilizados".

Alvarado destacó que la línea Q "permitirá sumar conectividad en especial a la zona sudoeste, conectando a la ciudad universitaria con el área central, pero además al compartir parte del recorrido de la K también permitirá descomprimir esa línea".

En su recorrido, las unidades utilizarán el corredor de avenida Francia, tomando los pares San Juan-Mendoza y llegando a La Siberia, con una longitud total de recorrido de 25 kilómetros y con un trazado en común con la línea K de algo más de 11 kilómetros. Esta superposición entre ambas prestaciones permitirá duplicar la oferta de servicios.

Los coches están equipados con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 20 kilómetros. Esto permitirá que puedan funcionar sin catenarias en amplios tramos.

Para concretar el proyecto, el municipio invirtió cerca de cinco millones de dólares, entre la nueva flota rusa, las instalaciones eléctricas y la ampliación de los galpones de la flamante empresa de transporte estatal Movi.

"El trolebús es un medio de transporte ecológico, sustentable, que además tiene muy buena receptividad entre los pasajeros rosarinos y será un eje del nuevo sistema", ponderó Alvarado.

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