La ciudad
Sábado 07 de Octubre de 2017

La provincia ya ejecuta 100 obras con la emisión de bonos en dólares

Lo reveló el ministro de Economía, quien además destacó el muy buen precio con el que se negocia en el mercado. Evalúan otra emisión.

El gobierno provincial ya tiene en ejecución más de cien obras en toda Santa Fe con los fondos obtenidos tras la emisión de bonos por 500 millones de dólares. Quedan unas 90 intervenciones a licitar, para lo cual la gobernación analiza buscar una fuente adicional de financiamiento. "Las obras avanzan y el bono se está negociando en el mercado secundario a muy buen precio, ya que los inversores ponderan la capacidad de pago del Estado santafesino", resaltó el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

   El funcionario confirmó además que la semana próxima tienen previsto enviar a la Legislatura el proyecto de presupuesto 2018 . Una iniciativa que en principio no contendrá las partidas del fallo de la Corte que Nación debe pagar a los santafesinos y tampoco cambios impositivos de fondo ni en las tarifas de los servicios públicos (ver aparte).

   Saglione concurrió días atrás al Senado para precisar a los legisladores el avance de la ejecución de las obras incluidas en la ley 13.543 que avaló la colocación, por primera vez en la historia, de bonos en moneda extranjera en el mercado de capitales.

   El titular de Hacienda concurrió con sus pares de Gobierno, Pablo Farías, y de Infraestructura, José León Garibay. Dentro del listado de intervenciones contempladas en la norma, para el departamento Rosario se incluyeron obras de desagües, ampliación de la red cloacal y tareas en la Unidad Penitenciaria de Mujeres.

   En la exposición ante los senadores, los funcionarios del gobierno de Miguel Lifschitz estimaron que las obras en ejecución demandarán unos $8.500 millones, superando la emisión original.

   Las otras intervenciones sobre las cuales falta licitar se calcula que demandarán una inversión cercana a los 4.500 millones de pesos, para lo cual la Casa Gris ya analiza de qué manera financiarlas.

   Como inicialmente la intención de la provincia era emitir deuda por mil millones de dólares pero la negociación política en la Cámara alta bajó esa autorización a la mitad, se estudia pedir a la Legislatura que se convalide un bono similar para 2018.

   Esta variante probablemente se discuta junto con el presupuesto para el año próximo. Para ello, será clave que el Frente Progresista negocie con los referentes territoriales ya que la cámara tiene mayoría justicialista, 11 votos sobre 19.

   En diálogo con La Capital, Saglione destacó "el buen avance de las obras en base al financiamiento obtenido con la emisión del bono en dólares en las dos etapas acordadas, la última en marzo por 250 millones".

   Y en particular ponderó "el muy buen rendimiento que está teniendo el bono en el mercado secundario, que se está ofreciendo sobre la par, es decir por encima de su valor original ya que los inversores están valorando positivamente la capacidad de pago del Estado".

Por encima de la media   

Saglione fue más allá y comentó que Santa Fe "tiene sus cuentas en orden, equilibradas y además está creciendo por encima de la media nacional con sectores muy dinámicos, como la construcción".

   Al respecto, el ministro de Economía aclaró que, en base a la información disponible, no se puede "comparar con todas las jurisdicciones del país ya que sólo 10 están alcanzadas por la medición de su producto bruto geográfico".

   En paralelo, un estudio ubica a Santa Fe junto a Córdoba y Tucumán como los distritos con mayor crecimiento de la actividad económica a lo largo del año.

  Según los resultados del Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (Isap), la mejora en los índices de actividad económica en el territorio santafesino y cordobés se debe en parte al aumento de los recursos que reciben de Nación por el fallo de la Corte en materia de coparticipación.

Si bien la deuda no comenzó a saldarse, dejó de retenerse un 15% desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada.


Comentarios