La ciudad
Miércoles 25 de Enero de 2017

La provincia pide que se vacunen los que viajen a zonas de Brasil afectadas por la fiebre amarilla

Hay 87 muertos por esta enfermedad en varios estados de Brasil. En el caso de los turistas que viajen a la costa no se indica vacunación.

La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, lanzó esta mañana una serie de recomendaciones para quienes vayan o pasen por Brasil este verano, luego de que hoy se confirmara la muerte de 87 personas por fiebre amarilla.

"Básicamente la recomendación es de vacunación para personas que estuvieron trabajando o que eligen destinos en los que están involucrados esos estados donde hay fiebre amarilla", señaló la funcionaria de Salud. En el caso de los turistas que vayan a la costa brasilera no está indicada la vacunación, "pero sí es muy importante que todos los que viajan hagan una consulta previa con el médico". Aquellos que pasen por los aeropuertos de San Pablo y Río de Janeiro dijo que el riesgo está vinculado con la picadura del mosquito, con lo cual pidió reforzar el uso de repelentes.

Embed
Casos fatales. En total se notificaron 87 muertes, la mayoría en el estado de Minas Gerais, de las cuales 34 ya han sido confirmadas y 55 permanecen bajo investigación. El brote surgió en Minas Gerais, en el sureste del país, donde se han registrado 391 casos sospechosos en 39 municipios que han provocado 31 víctimas confirmadas y 52 que se investigan. En Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, fueron confirmadas tres muertes por fiebre amarilla y las autoridades indagan si otras tres registradas en los últimos días tienen relación con esa dolencia. La cartera sanitaria activó el alerta por la propagación de esta enfermedad y continúa la investigación de la situación en los estados de San Pablo, Bahía, Brasilia, Espírito Santo y Minas Gerais, según informó la agencia EFE.

"Son lugares críticos que están vinculados inicialmente con personas que han estado en áreas selváticas de estos estados, ya que la fiebre amarilla es producida por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito de área selvática y que luego entra en un segundo ciclo de transmisión saliendo de la selva y de los monos. Y a través de los Aedes aegypti entra en un ciclo urbano y se transmite al hombre", explicó Uboldi a "Todos en La Ocho".


fiebre1.jpg
Fiebre amarilla. Los especialistas distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor, la silvestre -transmitida por el Haemagogus y el Sabethes, que ataca principalmente a los macacos- y la urbana, que transmite el Aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña. El Ministerio de Salud, recordó los últimos casos de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas se registraron en 1942, en el estado de Acre.

Comentarios