Paritarias
Jueves 02 de Marzo de 2017

La provincia ofreció a los docentes una suba del 19,5 por ciento, que no conforma

Fue durante un encuentro muy breve y tras el que los dirigentes de los maestros anticiparon un panorama conflictivo.

En una reunión "exprés" que no llegó a extenderse media hora, la Casa Gris formalizó ayer a la dirigencia gremial docente santafesina una propuesta de aumento salarial de 19,5 por ciento (en dos tramos, de 10 por ciento en marzo y 9,5 por ciento en julio), además de una cláusula gatillo de actualización automática si los índices inflacionarios del año superan ese porcentaje.

La oferta salarial formulada ayer por la ministra de Educación, Claudia Balagué, en la mesa paritaria que sesionó en la capital provincial lejos estuvo de conformar las aspiraciones sindicales, según lo manifestaron al término del encuentro las titulares de Amsafé, Sonia Alesso, y de Sadop, Patricia Mounier. "Ya habíamos avisado que no íbamos a aceptar un techo salarial", rechazó Alesso. "Es inaceptable, no habilita otra análisis que el rechazo", disparó Mounier anticipando un escenario que vaticina un panorama conflictivo luego de que sesionen los órganos resolutivos de la docencia oficial y privada.

Desde anoche y durante la jornada de hoy la oferta oficial continuará debatiéndose en asambleas distritales y departamentales de Amsafé, cuya asamblea provincial deliberará mañana. En tanto, la dirigencia de Sadop ya tiene mandato del congreso provincial "para que los consejos directivos de las seccionales norte (Santa Fe) y sur (Rosario) resuelvan los pasos a seguir conjuntamente con los compañeros de Amsafé", consignó Mounier.

El porcentaje global de 19,5 ofrecido por la administración provincial, que si bien fue calificado como "superador" por la ministra Balagué al cotejarlo con el 18 por ciento ofrecido en otras jurisdicciones como la provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dista mucho del guarismo mínimo del 30 por ciento que la dirigencia gremial aspira obtener como aumento para recuperar "el terreno perdido por el salario durante 2016".

No obstante, Balagué marcó que la oferta implicará una suba de $2 mil y $4 mil para los docentes iniciales y con la máxima antigüedad, respectivamente.

Inflación

Los sindicatos de los maestros tampoco comparten que los criterios de medición inflacionaria para la aplicación de una eventual "cláusula gatillo" se apliquen siguiendo los índices del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), como propone el gobierno. "Nosotros manejamos otros números respecto de la inflación de 2016 y además no tenemos participación en los índices que elabora el Ipec", sentenciaron dando a entender que las bases rechazarán la oferta salarial y las medidas de fuerza caerán de maduras.

De hecho, el próximo lunes 6 y martes 7, se cumplirá el paro nacional docente decretado por la Ctera en reclamo de la convocatoria de la paritaria nacional, que postergará el inicio del ciclo lectivo en todas las jurisdicciones del país, incluida Santa Fe. A ello podrían sumarse nuevas protestas declaradas en territorio de la bota, tanto por los docentes oficiales de Amsafé, como por los privados nucleados en Sadop.

"Esta es la mejor oferta que podemos hacer hoy", dijo en tono de resignación la ministra de Educación, casi dando por sentado que si las bases docentes rechazan la propuesta habrá que barajar y dar de nuevo en la paritaria con los maestros santafesinos.

Alesso, también titular a nivel nacional de Ctera, señaló: "Nosotros ya veníamos sosteniendo que no íbamos a aceptar un techo salarial, y creemos además que (el ofrecimiento del gobierno provincial) está en la línea de un planteo en todas las paritarias del país. De todas maneras, como siempre lo hacemos la oferta va a ser sometida a análisis de la asamblea provincial", concluyó Alesso.

"La provincia dice que no nos debe nada respecto de 2016 y plantea un incremento de 19,5 por ciento para este año, por lo tanto está muy lejos de lo que nosotros planteamos, porque consideramos que un ofrecimiento aceptable debía superar por lo menos el 30 por ciento" disparó Mounier. "Con un plan de lucha y los docentes en la calle vamos a intentar torcerles el brazo y que revisen esta propuesta", avisó.

Comentarios