Amsafé
Domingo 12 de Marzo de 2017

La provincia mejorará la oferta sólo a estatales y posterga a los docentes

Es porque los maestros ratificaron un paro de 48 horas por la situación nacional. Se reunirán con la docencia, pero para explicarles lo ya ofertado.

El gobierno de Miguel Lifschitz mejorará mañana la oferta salarial a los estatales santafesinos y postergará la propuesta a los docentes. "Ante la ratificación del plan de lucha de Amsafé y Sadop por la medida de fuerza nacional de Ctera, vamos a esperar hasta que no haya paros para elevarles el nuevo ofrecimiento", confirmó a LaCapital el ministro de Gobierno, Pablo Farías. El funcionario explicó que con los gremios docentes "habrá una reunión de la comisión técnica salarial para explicarles lo que ya ofrecimos y su impacto para cada categoría". En cambio, a los referentes de ATE y UPCN les propondrán subir el porcentaje inicial.

El fortísimo anuncio del ministro de Gobierno promete sumar tensión con los gremios docentes, que ya efectuaron la semana que pasó un paro por 72 horas y recién arrancaron el ciclo lectivo el jueves último.

"Si bien ya había una medida de fuerza lanzada por los gremios para esta semana, confiábamos en que pudiera quedar en suspenso para que los maestros analizaran la nueva oferta que le vamos a hacer y de esa forma llegar a un acuerdo para que no se pierdan más días de clases en la provincia", planteó Farías.

"Pero ahora —continuó— ante la profundización del conflicto docente a nivel nacional (por la falta de convocatoria a la paritaria federal y por los inconvenientes que hay en provincia de Buenos Aires), Ctera lanzó un paro de 48 horas que va tener adhesión en Santa Fe; eso complejiza el escenario local".

En ese marco, Farías adelantó que mañana "haremos una mejora en la oferta salarial a los gremios estatales (ATE y UPCN)".

"Con los docentes nos reuniremos desde las 16, pero dentro de la comisión técnica salarial, para explicarles la oferta inicial y cómo impacta en cada una de las categorías", amplió.

Al respecto, Farías resaltó que "la cláusula gatillo para aumentar los salarios de manera automática si la inflación sube por encima de lo proyectado en el presupuesto, fue aceptada de inmediato por los estatales y rechazada por los docentes. Queremos explicarla en detalle para que la puedan evaluar correctamente".

Cuando este diario le preguntó al funcionario cuándo la provincia mejorará la oferta a los docentes, Farías respondió: "Vamos a ver cómo evoluciona el conflicto. Estamos abiertos a dialogar siempre, pero sin paros en el medio, con los chicos en las aulas".

El argumento esgrimido por Farías es la posición histórica de los gobiernos del Frente Progresista, tanto bajo el mandato de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y ahora con Miguel Lifschitz: mientras hay medidas de fuerza ratificadas no hay mejora en la propuesta salarial.

Durante esta semana, los docentes nucleados en Amsafé y Sadop harán paro de 48 horas entre el miércoles y jueves en simultáneo con la protesta federal de Ctera.

Igual, la asamblea provincial de Amsafé del 3 de marzo pasado rechazó la propuesta salarial que el gobierno de Santa Fe realizó en paritarias y dispuso para la segunda semana del mes en curso huelga los días 15 y 16 de marzo con movilizaciones regionales, actos, volanteadas y otras acciones de difusión.

Más aún, para la tercera semana de marzo, entre el martes 21 y el miércoles 22, habrá otro paro de 48 horas definido por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina al que adhieren Amsafé y los privados de Sadop.

Según pudo saber este diario, en la paritaria de mañana con ATE y UPCN la provincia ofrecerá una mejora en el aumento inicial, pautado en torno al 10 por ciento desde marzo.

En principio, la idea de la gobernación es sostener el 19,5 por ciento ofertado semanas atrás.

Pero podría cambiar de posición ante la postura de los gremios, lo que implicaría en ese escenario aumentar el porcentaje global pero manteniendo el 10 por ciento del primer pago.

Sobre el reclamo de los sindicatos para que se recomponga la pérdida del poder adquisitivo por el avance de la inflación, Farías indicó: "Hemos escuchado el planteo gremial, pero en principio ratificamos la posición que el año pasado los sueldos subieron en sintonía con el costo de vida".

Municipales paran ahora martes y miércoles

Ante "la falta de convocatoria al diálogo para obtener una propuesta superadora que contemple el desfasaje entre inflación y salarios del año 2016 y una justa política salarial para el 2017", la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) ratificó el paro de 48 horas para los días 14 y 15 de marzo.

   A su vez, convocó para mañana a un plenario de secretarios generales para analizar la continuidad del plan de lucha que se está llevando adelante con alto acatamiento en los municipios y comunas de la provincia. Y se evaluará lo ocurrido en algunas localidades donde algunos intendentes "intentando quebrar el derecho constitucional a la huelga, recurrieron a amenazas de sanciones, descuentos de días y presentismo e incentivos económicos para intentar diezmar el plan de lucha".

Comentarios