Docentes
Miércoles 01 de Marzo de 2017

La provincia le ofreció a los docentes un aumento del 19,5 por ciento a pagar en dos veces

El gobierno de Santa Fe puso sobre la mesa una oferta en la que propone abonar un 10 por ciento en marzo y un 9,5 en julio, además de una cláusula gatillo. Amsafé consideró que es insuficiente en virtud de los aumentos derivados de la inflación.

La provincia le ofreció esta tarde a los docentes un 19,5 por ciento de aumento a pagar en dos veces, propuesta que fue considerada "insuficiente" por el gremio que nuclea a los docentes provinciales (Amsafé) en virtud de la pérdida del poder adquisitivo que provocó la inflación.
El ofrecimiento, efectuado en la sede del Ministerio de Trabajo por la ministra de Educación, Claudia Balagué, se pagaría desdoblado, es decir, un 10 por ciento en marzo y un 9,5 en julio, el cual incluye una cláusula automática de aumento en caso de que la inflación sobrepase ese porcentaje ofrecido.
Fuentes provinciales indicaron que con ese aumento "un maestro que inicia su carrera y hoy percibe 12.052 pesos de bolsillo pasará a ganar 13.177 pesos en marzo (es decir 1.125 más) y 14.224 pesos en julio (1.047 más)".
Del mismo modo, un director que hoy percibe 20.564 pesos pasará a ganar 22.567 pesos en marzo y 24.470 pesos en julio, con un total de aumento cercano a los 4.000 pesos.
En cuanto a la remuneración por hora, por ejemplo, para un docente de nivel secundario con 44 horas cátedra, pasará de 20.539 pesos a 22.349 pesos en marzo y a 24.036 pesos en julio.
Por la aplicación de la denominada cláusula gatillo, estos montos pueden incrementarse si la inflación supera el porcentaje total asignado, o sea un 19,5 por ciento.
Por su parte, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, indicó que el Estado provincial ofreció un aumento a pagar de la siguiente manera: 10 por ciento en marzo y el restante 9,5 en julio, el cual, pese a que será sometido a votación, fue descartado de plano por Amsafé.
Mientras tanto, esta tarde se llevarán a cabo las asambleas departamentales en toda la provincia, mientras que el viernes se realizará la asamblea provincial para definir los pasos a seguir.
"Vamos a someter esta propuesta a votación, pero como representación gremial consideramos que está por debajo del techo que planteamos", señaló Alesso.

Comentarios