La ciudad
Lunes 20 de Febrero de 2017

La provincia creó una agencia especial de lucha contra el cáncer

La experiencia, inédita en el país, funcionará bajo la órbita de Salud y busca jerarquizar la tarea que vienen encarando el Iapos y la Municipalidad

Con el objetivo de reducir la mortalidad, lograr mayor operatividad y generar acciones específicas, el gobierno provincial pondrá en funcionamiento la Agencia Provincial de Control de Cáncer, que funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Salud. Se trata de una experiencia inédita en el país y que se propone como una herramienta para jerarquizar el trabajo que viene desarrollando de manera conjunta con el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y la Municipalidad de Rosario.

El gobernador Miguel Lifschitz consideró que "las enfermedades genéricamente denominadas «cáncer» deben ser abordadas en el marco de una política pública del Estado provincial, posicionándolas en un lugar prioritario y específico dentro de la agenda sanitaria, es por esto que decidimos la creación de una agencia que se proyecte como autoridad científico-técnica de toda acción vinculada con la preservación de la salud de la población referida al cáncer, la formación de recursos humanos y la investigación en el área".

Y agregó: "El objetivo es que la agencia coordine todas las acciones que se desarrollan en la provincia en materia oncológica".

"La agencia otorgará una mayor operatividad al sistema de salud vigente, con una estructura propia y específica en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia, desarrollando facultades resolutivas, consultivas y de interlocución permanente en el ámbito nacional, a los efectos de generar marcos sólidos de referencia ética, científica y social en el control de dicha enfermedad", agregó el ministro de Salud, Miguel González, quien junto al gobernador Lifschitz estará presentando el flamante organismo el próximo jueves, en la Sala Rodolfo Walsh de la sede local de Gobernación.

"La misión principal de la Agencia de Control del Cáncer es la de generar estrategias y acciones adecuadas para garantizar la reducción de la mortalidad por cáncer; la equidad y accesibilidad en el tratamiento específico y paliativo de todos los enfermos. Sus instrumentos, entre otros, serán la concientización, la prevención y diagnóstico temprano, así como también la evaluación de las tecnologías sanitarias del tratamiento del cáncer", detalló González.

La Agencia de Control del Cáncer está conformada por el consejo ejecutivo a cargo de su directora, Gabriela Quintanilla, y su vicedirector, Luis Fein.

Se estructura en tres áreas especializadas de Políticas de Reducción de la Mortalidad, a cargo de María Alejandra Bártoli; de Diagnóstico Epidemiológico, Centralización y Coordinación de la Información, a cargo de Silvina Correa, y de Evaluación y Provisión de las Tecnologías, Prescripción Razonada e Indicaciones de Precisión, a cargo de Alvaro Romera.

La Agencia Provincial de Control de Cáncer, la primera de su tipo en el país y que cuenta como antecedente el trabajo que ya viene realizando institucionalmente para el abordaje y tratamiento conjunto del cáncer, a través del dispositivo de gestión intersectorial creado en junio del 2011 entre el Ministerio de Salud santafesino, el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y la Municipalidad de Rosario, viene desarrollando una extensa tarea.

Por su parte, la flamante titular de la agencia contextualizó la iniciativa: "Las enfermedades globalmente llamadas cáncer constituyen un problema complejo, atravesado por determinantes sociales, económicas, culturales, genéticas, ambientales; y que obligan a diversos niveles de intervención como la prevención medicalizada y la prevención social, el diagnóstico apropiado, el tratamiento de los enfermos, la investigación epidemiologica-clínica-básica-ambiental, la distribución y formación del recurso humano, la gestión de los recursos tecnológicos, entre otros".

De este modo, la agencia surge como una opción de transversalidad a todas las áreas de gestión de la cartera sanitaria y también como instrumento para convocar y nuclear a todos los actores sociales que tienen que ver con el problema cáncer.

"El único modo demostrado de instalar en la comunidad las políticas sanitarias es el consenso crítico, es decir, consenso entre los actores de las diferentes instancias, de todos aquellos que tienen un rol en la arena social. Conformar una agencia genera un marco formal para la constitución de estos acuerdos", finalizó Quintanilla.

Comentarios