La ciudad
Domingo 14 de Mayo de 2017

La obra del desagüe Vera Mujica se suma al plan hídrico urbano

El conducto recorrerá unos dos kilómetros y ayudará a drenar más de 260 hectáreas de la ciudad. El gobernador recorrió los trabajos.

La construcción del desagüe Vera Mujica, una acción central para la prevención de inundaciones y anegamientos en la ciudad, ya está avanzada en casi un 50 por ciento. Se trata de una obra de 172 millones de pesos que el gobernador Miguel Lifschitz recorrió esta semana, y a la que calificó como "una de las grandes tareas hídricas que se están llevando adelante en la ciudad".

   El drenaje es nada menos que un túnel de hormigón de más de dos mil metros de largo que funcionará como drenaje para evitar inundaciones en una amplio sector de la ciudad.

   "Esto va a permitir resolver los problemas hidráulicos de una gran zona de la ciudad", indicó el mandatario luego de recorrer el conducto, que cuenta con un diámetro variante que oscila entre 1,30 y 2,80 metros, y que recorre desde Vera Mujica al 800 hasta Brown, y desde esa calle hasta avenida Francia, para terminar en el río Paraná.

   "Es unas de las grandes obras hídricas que estamos haciendo en la ciudad, junto con el aliviador 3 y los emisarios, los cuales conforman un plan hidráulico ambicioso para lograr que Rosario quede libre de inundaciones", garantizó Lifschitz.

Funcionamiento

De acuerdo a los datos técnicos de la obra, a lo largo de sus dos kilómetros de recorrido el conducto recogerá con mayor solvencia los líquidos de unas 265 hectáreas, fundamentalmente las que están comprendidas entre las calles Vera Mujica, Pellegrini, Avellaneda y Bordabehere.

   Se trata de un sistema de drenaje que se complementa con la construcción de otros dos ductos importantes que tributarán al principal, uno bajo la calle Santa Fe y el segundo por debajo de Salta.

   "Frente a lluvias cada vez más intensas, es indispensable que podamos ir anticipando y ejecutar las obras que se necesitan para evitar consecuencias sobre las propiedades, comercios y la vida cotidiana de la ciudad", precisó el mandatario santafesino, que por estas horas enfrenta unos de los dramas hídricos centrales de la Pampa Húmeda argentina y que tiene en jaque a localidades de la provincia que están en la cuenca de la laguna La Picasa.

Plan hídrico

En el caso del conducto Vera Mujica, se trata de obras preventivas y de protección urbana contra inundaciones que se vienen llevando adelante en la ciudad desde las gestiones anteriores de la provincia vienen llevando adelante en el marco del Plan de Desagües Integrales que tiene la Municipalidad.

   Así, este conducto se sumará a otras obras ya ejecutadas, como son el aliviador 3, y los emisarios 27 y 28.

   Además, en poco tiempo y en el marco de esa planificación, comenzará la construcción del emisario 7 de Septiembre.


Comentarios