La ciudad
Jueves 26 de Febrero de 2015

La Nación lanza hoy la primera etapa del carril exclusivo sobre Alberdi

Irá por el centro de la avenida hasta Génova y estará listo a fin de año. Habrá espacio para autos y estacionamiento. El gobierno firma con el municipio para tomar un crédito del Banco Mundial.

El gobierno nacional lanzará hoy en Rosario el proyecto para construir la primera etapa del carril exclusivo de avenida Alberdi. Se trata de una intervención de dos kilómetros y medio, hasta Génova, a través de un crédito del Banco Mundial por 40 millones de pesos, en la que se construirán doce paradas para que los pasajeros tomen los colectivos por la parte central de la arteria. La obra tiene seis meses de plazo, debe estar finalizada antes de fin de año y beneficiará a 120 mil usuarios que utilizan 20 líneas que atraviesan el corredor. Resta que el Concejo apruebe un mensaje de la Intendencia remitido al cuerpo en 2012.

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y la intendenta Mónica Fein firmarán hoy la viabilidad del proyecto que permitirá mejorar la conectividad de la zona norte de la ciudad y su conexión con el área metropolitana hacia Granadero Baigorria.

En el acta, el Ministerio del Interior y Transporte se hace cargo del reembolso del crédito por 4,6 millones de dólares (unos 40 millones y medio de pesos a la cotización oficial actual de la divisa norteamericana) que otorgó el Banco Mundial.

La licitación fue lanzada días atrás por la cartera que conduce Florencio Randazzo a través del Proyecto de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas (Ptuma). Las ofertas se conocerán el 26 de marzo y una vez adjudicado el proceso, la firma tendrá 180 días para concretarlo.

El pliego contiene las bases para construir la primera etapa del carril exclusivo para el transporte sobre avenida Alberdi, desde el cruce con bulevar Avellaneda hasta Génova.

Se trata de una obra de dos kilómetros y medio, sobre 9,5 kilómetros proyectados para todo el corredor. De la segunda etapa, desde Génova hasta el hospital Eva Perón de Baigorria, sólo se licita el proyecto ejecutivo.

De acuerdo al pliego, "el transporte urbano circulará por los carriles izquierdos, adyacentes al cantero central actual, conservándose dos carriles para la circulación de vehículos privados".

Se mantiene además, "la configuración actual del estacionamiento a 45º, modificándose el sentido (de frente, no de culata), para minimizar las interferencias de circulación".

Además, como las unidades cuentan únicamente con puertas en el lado derecho, se construirán isletas especiales para el ascenso y descenso de pasajeros, que estarán ubicadas a la derecha de cada carril exclusivo.

Las paradas especiales contarán con refugios cubiertos con información y bancos para los usuarios del transporte. Estarán ubicadas sobre Alberdi, en los cruces con Avellaneda, Junín, Vélez Sársfield, Carballo, Juan José Paso, Almafuerte y Génova.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación destacaron que el corredor donde se construirá el carril exclusivo es "el más importante en términos de viajes diarios de toda el área metropolitana del Gran Rosario".

De acuerdo a datos del Ente de la Movilidad, por el corredor circulan 13 líneas urbanas, con 50 colectivos por hora y 7 interurbanas con 20 servicios por hora. En total son 20 líneas con 70 servicios.

Se estima que unos 120 mil pasajeros de los sistemas urbanos e interurbano que usan a diario estos servicios se verán beneficiados con este carril exclusivo para el transporte público, que permite aumentar la velocidad comercial cerca de un 30 por ciento.

Según el municipio, esa mejora en los tiempos de viaje se registró en los recorridos de las líneas urbanas que circulan por las calles San Lorenzo, Santa Fe, Córdoba, Laprida y Maipú.

Fueron las primeras arterias que incorporaron, algunas hace tres años, esta modalidad de circulación que privilegia el transporte colectivo por sobre la movilidad individual, aprobada por el Concejo en 2011. Para la Intendencia otro aspecto positivo del plan fue la disminución de los accidentes de tránsito en el área central.

Un proyecto frenado en el Concejo hace dos años

El proyecto para construir en Rosario un carril exclusivo que hoy lanzará el gobierno nacional fue elaborado por el municipio y remitido al Concejo en septiembre de 2012. La iniciativa, avalada incluso por el representante de la oposición en el Ente de la Movilidad hace ya dos años y medio, avanzó muy poco en el Palacio Vasallo.
  Ahora, con la Casa Rosada como garante del crédito que otorgó el Banco Mundial para hacer la obra, el interbloque del Frente Progresista cree que será más sencillo sumar cinco votos cercanos al kirchnerismo en el cuerpo.
  Se trata de los ediles Roberto Sukerman y Norma López (Frente para la Victoria), Héctor Cavallero y Lorena Giménez (Partido del Progreso Social) y Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular.
  En el oficialismo fueron más allá y se entusiasmaron con la chance de sumar los seis votos del interbloque de Unión PRO Federal, ya que en la ciudad de Buenos Aires el macrismo implementó el metrobus con similares características sobre la avenida 9 de Julio.
  La propuesta fue elaborada por los equipos técnicos del Ente de la Movilidad. Luego fue votada por unanimidad por su directorio, que integra por el arco opositor el edil justicialista Osvaldo Miatello, quien también convalidó la idea.
  El esquema que pergeñó el municipio para los sentidos de circulación de la avenida incluye: estacionamiento a 45 grados sobre el extremo derecho, luego un carril para autos particulares, dársena para pasajeros y sobre la izquierda circulará el colectivo.
  Las comisiones de Obras Públicas, Servicios Públicos y Gobierno, debatieron el mensaje de la intendenta Mónica Fein, pero aún no habilitaron su tratamiento en el recinto.

Comerciantes

A diferencia de los comerciantes del centro, que siempre se opusieron a los carriles exclusivos para el transporte en el área central porque implicaba levantar plazas de estacionamiento, los empresarios de la zona norte no se quejaron cuando el municipio elevó la propuesta al Concejo. Aquí se permite estacionar y eso alivió las críticas del sector.

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