La ciudad
Miércoles 19 de Julio de 2017

La mayoría nota presencia policial

Más de la mitad de los rosarinos encuestados manifestó haber visto presencia policial en su barrio, sumando quienes lo notaron al menos una vez por día y quienes lo vieron una vez a la semana.

De acuerdo al sondeo, poco más de cuatro de cada diez rosarinos encuestados (40,5 por ciento) sostienen que la policía pasa frente a su casa, tanto en vehículo como a pie, por lo menos una vez al día. Mientras que el 20,4 por ciento dice que la frecuencia es de, por lo menos, una vez a la semana; y el 11,3 por ciento afirma que la policía no pasa nunca.

Entre los que cuentan una presencia policial asidua (por lo menos una vez al día), se destacan los hombres, cuya edad oscila entre los 41 y 60 años, y que son residentes de los distritos municipales centro y norte. De los que la observan por lo menos, una vez a la semana, sobresalen las mujeres, comprendidas entre los 26 y 40 años, ubicadas en los distritos oeste y sur.

En tanto de aquellos que nunca la ven, predominan los hombres de la misma franja etaria, que residen en los distritos noroeste y sudoeste de la ciudad.

Por su lado, el distrito oeste es el primero en el ranking de frecuencia policial en las calles, al mismo tiempo que también ocupa el primer puesto en el ranking de victimización.

Para los encargados del relevamiento, "esto demostraría que desde el Estado provincial se está intentando dar una respuesta a la inseguridad". En paralelo pone en discusión "la idea de que a mayor frecuencia policial, menor nivel de delito".

Respecto a la relación de este parámetro con el de rango etario, la muestra arroja que la porción más victimizada, los jóvenes de entre 18 y 25 años, con un 47,1 por ciento, es la que menor presencia policial observa en las calles de su barrio.

Mientras, la población de entre 26 y 40 años, que presenta una tasa de victimización del 31,3 por ciento (la más baja de la serie), ve pasar a la policía al menos una vez al mes en el 65,6 por ciento de los casos.

Comentarios