La ciudad
Sábado 08 de Abril de 2017

La maternidad del hospital Roque Sáenz Peña, un nuevo concepto en parto respetado

Avanzan las obras de remodelación del servicio, que se apoyará en políticas de parto respetado que ubican a la mujer como protagonista.

Mientras recorrieron las obras de ampliación y modernización de la Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, en la zona sur de la ciudad, la intendenta, Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, se encargaron de destacar que el nuevo servicio representará un nuevo concepto en relación al parto respetado y a las prácticas centradas en la noción de familia, y con la mujer con un rol decididamente protagónico en ese momento de atención.

   En ese sentido, la mandataria y el funcionario, con las autoridades del hospital, participaron de un importante encuentro junto a organizaciones de mujeres para profundizar debates sobre esta temática en particular, y además compartir una mayor cantidad de detalles de lo que será el nuevo servicio de maternidad. "Será un nuevo hito de carácter innovador que funcionará dentro del modelo de salud pública que distingue a la ciudad", remarcó Fein.

   Según la responsable del Ejecutivo local, los trabajos de remodelación serán habilitados el 28 de mayo, y la inversión total rondará los 30 millones de pesos. "Hemos logrado una reforma integral, en la que las mujeres que vengan a tener un bebé aquí, se van a encontrar con una admisión diferente. Con cuatro salas que son únicas. En ese lugar van a poder tener desde su trabajo de preparto, el parto y quedarse después en la recuperación con su bebé, y con quien quiera que la acompañe", explicó.

   "La mamá podrá regular la iluminación, poner música, con equipamiento para que elija cómo hacer el trabajo de preparto", precisó la intendenta, quien también estuvo acompañada por integrantes del gabinete social municipal y el director del Hospital, Matías Vidal.

   Y agregó: "Por supuesto que hay un quirófano en caso de que se requiera cesárea, con nuevas y mejores condiciones para esas prácticas médicas, y salas compartidas de a dos para cuando salgan y necesiten estar en una internación".

   La intendenta resaltó que se modificará el proceso de atención médica y enfermería "para que la mujer, desde que se interna hasta que se va, tenga la misma referencia, un cambio de paradigma, del parto humanizado, en el que le agradecemos mucho al equipo de la maternidad y a todas las organizaciones que nos pedían cambiar la atención del parto de las mujeres".

   "Aquí hay una inversión importante, tanto en la parte de obras como en el equipamiento, que es totalmente nuevo, tanto en neonatología como en las áreas de internación, parto, preparto y quirófano", subrayó Fein.

Respeto a más derechos

Vale destacar que el término parto respetado hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres, y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Además, pretende generar un espacio familiar donde la mamá, su bebé y las familias son los protagonistas, para que el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

   La intención general es evitar prácticas invasivas, el suministro de medicación innecesaria, y la información sobre las diferentes intervenciones médicas que se van practicando. Y, sobre todo, promueve la posibilidad de que la parturienta pueda participar en la toma de decisiones.


Comentarios