La ciudad
Jueves 08 de Junio de 2017

"La lucha contra la esclavitud, la violencia y la corrupción la tenemos que hacer entre todos"

Rigoberta Menchú Tum es una de las cinco Premio Nobel que está en Rosario, para participar de ""Voy por la paz", una acción de la Fundación para la Democracia Internacional.

Con la presencia de cinco premios Nobel de la Paz, comenzó esta mañana "Voy x la paz", una acción de la Fundación para la Democracia Internacional.


Los Premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel (Argentina-1980), Lech Walesa (Polonia-1983), Oscar Arias Sánchez (Costa Rica-1987), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala-1992) y Shirin Ebadi (Irán-2003) fueron los protagonistas centrales de la conferencia de prensa que se realizó esta mañana en la sede de la Fundación, de Sarmiento y Santa Fe.


"Hoy es un gran día para Rosario y la Argentina. Por primera vez cinco premios Nobel de Paz juntos en el país", dijo Guillermo Whpei, presidente de Fundación para la Democracia Internacional.


Embed

A su turno, Rigoberta Menchú Tum alertó sobre el daño que provoca hoy "la tortura, la desaparición forzada, la esclavitud contemporánea, las violencias urbanas y sobre todo la corrupción que corroe las instituciones del Estado y las instituciones privadas".


"Esta lucha la tenemos que hacer todos y encontrar los mecanismos legales y formales para hacer que nuestra lucha sea también de contribuya a sentar precedentes jurídicos", agregó la Nobel de la Paz de Guatemala.


Dijo que las mujeres "somos más de la población mundial, entonces por qué no hacemos cambios brutales, porque somos las primeras víctimas". Y que "hay muchos femicidios y mucha violencia intrafamiliar que nos afecta todos los días".


Embed


Leer más: "Que sea un punto de partida para construir juntos una sociedad con menos violencia"


Actividades

Por la tarde, a las 19.30, habrá una función especial en el teatro Fundación Astengo, en la que actuará el ballet Fundación Julio Bocca.

Mañana, desde la 9, se llevarán a cabo los paneles en la Bolsa de Comercio. Las cinco presentaciones serán lideradas por Rigoberta Menchú Tum, Adolfo Pérez Esquivel, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi, y Lech Walesa.

Estarán acompañados por una diversa nómina de invitados, como Facundo Manes, Julio Bárbaro, Rosario Lufrano, Emilio Pérsico, Carolina Píparo, Susana Trimarco, Marcelo Colombo, Rafael Pérez Taylor y María Fernanda Rodríguez.

En tanto, el sábado, a las 15, en el Monumento Nacional a la Bandera, los cinco premios Nobel de la Paz compartirán el escenario con cantantes, deportistas, y exponentes de las artes, la cultura, las ciencias y la educación. Y, bajo la dirección y supervisión de Lito Vitale, cantarán León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Patricia Sosa, Peteco Carabajal, Hilda Lizarazu, y Raúl Porchetto.

Comentarios