La ciudad
Viernes 07 de Abril de 2017

La Justicia le ordenó a Macri que convoque a la paritaria federal de los docentes

La resolución se adoptó a raíz de un pedido del sindicato UDA. El ministro de Educación anunció que la apelará y recusará a la magistrada

La Justicia ordenó al gobierno nacional que convoque a la paritaria docente federal tal como venían reclamando los gremios del sector. La jueza laboral Dora Eva Temis dictó ayer una medida cautelar en el marco de una acción iniciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA). El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció que apelará la resolución y recusará a la magistrada por "animosidad".

En un extenso fallo, la magistrada instó a la Casa Rosada a que se respete la ley de educación nacional que establece el financiamiento por parte del Estado nacional, en momentos en los que sindicatos de docentes llevan adelante un plan de lucha que complicó el inicio de clases en todo el territorio del país.

"Este fallo marca una subjetividad de parte de la Justicia y hay animosidad por parte de la jueza" en el escrito, dijo el funcionario luego de leer toda la resolución judicial.

Según Bullrich, la jueza pide que se arme "una comisión negociadora en el Ministerio de Trabajo", mientras desde Nación remarcaron que han "garantizado el salario, que ha aumentado al 72 por ciento en 15 meses".

En ese sentido, el funcionario mencionó que el salario docente cuando Mauricio Macri asumió la presidencia era de $5.600 y hoy es de $9.672, tras los acuerdos firmados con los cinco gremios nacionales.

El fallo le ordena a llamar a esa comisión en no más de cinco días mientras que la negativa de la Casa Rosada es el fundamento de los paros nacionales de los maestros.

"Lamentablemente la Justicia en la Argentina tiene estas muestras de debilidad institucional en algunas cosas y el presidente Macri está diciendo que el cambio tiene que venir de todos. Acá hay animosidad y subjetividad en el fallo que es manifiesta, por eso vamos a recusar a la jueza y apelarlo", sostuvo el titular de la cartera educativa.

Por su parte, el demandante judicial, Sergio Romero, titular de UDA, señaló: "Sólo pedimos que se cumpla la ley. Se tiene que garantizar la educación en todo el territorio nacional y financiarla".

Al respecto, destacó que pese a la inminente apelación del gobierno nacional, el fallo establece el cumplimiento efectivo. "Más allá de la apelación, en cinco días se tiene que convocar a paritaria nacional. Lo que tienen que hacer es discutir lo que dice la ley", manifestó.

Los gremios docentes efectuaron esta semana 48 horas de paro. Y el sindicato madre del sector, Ctera, presentó una denuncia contra el gobierno por "persecución gremial e incumplimiento de la ley de financiamiento educativo".

Comentarios