La ciudad
Martes 23 de Mayo de 2017

La Justicia falló a favor de una anciana que fue dejada sin cobertura por el Iapos

La mujer tiene 90 días. La obra social le había cancelado la cobertura al fallecer su hermana que era la titular del grupo familiar. Tuvo que acudir a la justicia porque había quedado desamparada.

El Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos) deberá seguir prestando los servicios a una anciana de 90 años que era afiliada voluntaria.
Según trascendió de fuentes judiciales, la mujer que formuló el planteo en la justicia tenía más de 20 años de afiliación como integrante del grupo familiar de su hermana que era la titular. Cuando falleció la hermana no sólo quedó completamente desamparada, sino que Iapos le dio de baja y le quitó todas las prestaciones.
La mujer realizó una presentación en la justicia y el juez en lo Civil y Comercial Néstor García hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a la obra social que restablezca en "forma inmediata2 la cobertura médico asistencial a esta mujer en carácter de afiliada y en las condiciones existentes anteriores a la baja, brindando a las mismas las prestaciones.
El magistrado señaló en la resolución que "el derecho a la vida, a la integridad física y a la salud son bienes esenciales garantizados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos".
García agregó que "el rechazo del IAPOS a toda prestación médico asistencial equivale a dejarla abandonada a su suerte". A través de la retención de la Caja de Pensiones Sociales o en forma directa la mujer pagará la cuota como afiliada del IAPOS.

Comentarios