La ciudad
Lunes 30 de Enero de 2017

La Justicia clausuró una megadisco por presunto incumplimiento fiscal

Es Madame, de Francia y Brown, cerrada tras un operativo de la Afip. Detectaron la no emisión de tickets e infracciones en el pago de impuestos

La Justicia clausuró ayer a la madrugada la megadisco Madame (Complejo MDM Eventos), ubicada en Brown y avenida Francia, tras un operativo realizado por personal de la Dirección Regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que detectó graves irregularidades en el funcionamiento del complejo. Según informó luego el organismo recaudador, entre los principales incumplimientos en que habría incurrido el boliche de Pichincha, el más grande de Rosario, figuran la no de emisión de tickets o facturas y la falta de presentación de declaraciones juradas de impuestos.

El complejo, que habitualmente se encuentra abierto todos los fines de semana, cuenta con un espacio de aproximadamente unos diez mil metros cuadrados, con distintos ingresos por Brown y por la intersección de esa arteria con avenida Francia.

El lugar funciona como una discoteca y llega a albergar cada noche hasta a unas 4 mil personas.

Incluye diferentes espacios exteriores e interiores, un resto pub, un salón VIP y otro de eventos (conocido como Club Brown), más un estacionamiento privado.

De acuerdo a un comunicado difundido por la propia Afip, el operativo que culminó con la clausura del complejo, realizado con la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional, fue producto de tareas previas de investigación y fiscalización en las que se constataron "graves irregularidades" en el funcionamiento del sitio.

Entre las infracciones detectadas por la Afip figuran la no de emisión de tickets y/o facturas, la utilización de controladores fiscales sin estar debidamente habilitados y la falta de presentación de declaraciones juradas informativas y determinativas de impuestos.

Los inspectores también se encontraron con presentaciones de declaraciones juradas en las que se consignaban escasos montos de ventas, los que en principio no parecían condecir con la concurrencia masiva de público que tiene habitualmente la megadisco.

Contradicciones

En cuanto al relevamiento de la situación del personal que trabaja en el complejo, los inspectores observaron que los empleados habrían sido declarados por la firma con niveles de ingresos inferiores a los que realmente estarían percibiendo por las tareas que desarrollan y los horarios que efectivamente cumplen en el lugar.

Desde el organismo recaudador también informaron que la megadisco promociona bajo su nombre (MDM Eventos) la organización de actividades en distintos puntos del país e incluso en el extranjero.

El complejo permanecerá cerrado y con una clausura preventiva hasta que el Juzgado Federal

Nº 4, a cargo del juez interviniente en la causa Marcelo Bailaque, verifique que la situación se haya regularizado.

El boliche de Pichincha ya había sufrido otra clausura preventiva en agosto del año pasado, tras la muerte de un joven que minutos antes había participado de una fiesta electrónica en el sitio.

En esa oportunidad, el cese de actividades fue acordado con los titulares del complejo hasta que la Justicia aclarara las circunstancias que rodearon al fallecimiento. Luego la medida fue levantada.

En cuanto al respeto hacia las reglas municipales, fuentes de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana del municipio aseguraron ayer que el complejo Madame es objeto de inspecciones "periódicamente", durante las que se verifica que tenga "todo en regla".

"La verdad es que no suelen transgredir las normativas locales", afirmaron.

Pero en materia económica, a la luz del procedimiento realizado ayer la Afip encontró en Madame otra realidad.

Comentarios