La ciudad
Lunes 06 de Febrero de 2017

La inversión provincial en obras creció 51 por ciento

El nivel de ejecución de los trabajos superó el 90 por ciento de lo presupuestado para 2016, y alcanzó los $10.500 millones. Se prevé duplicar ese monto en 2017.

La inversión provincial en obras y gastos de capital aumentó un 51 por ciento el año pasado respecto a 2015, y superó una ejecución del 90 por ciento de los montos presupuestados. Se destaca el rubro construcciones, que creció más del 80 por ciento. En total, la gestión desembolsó 10.500 millones de pesos en 2016. Así se desprende del análisis de las cuentas públicas santafesinas. Entre las obras más emblemáticas en Rosario figuran la ejecución de unas 660 viviendas, pabellones en Piñero y Las Flores y la construcción del nuevo instituto de mujeres, así como diversas obras viales e infraestructura.

Desde el inicio de la gestión, Miguel Lifschitz hizo hincapié en la impronta de "fuerte inversión pública" que tendría su gobierno, que a poco más de un año de comenzado su mandato se puede observar en las planillas del presupuesto ejecutado el año pasado.

De este modo, a poco de cerrarse el ejercicio financiero de 2016, la provincia anunció que las asignaciones destinadas a la creación y conservación de bienes de capital alcanzó la cifra de casi 10.600 millones de pesos, creciendo un 51,15 por ciento con respecto al 2015, y representando una ejecución del 91,13 por ciento del total de la partida prevista para el año pasado. Los gastos de capital muestran la inversión que realiza el sector público y su contribución al incremento de la capacidad instalada de producción.

"Dentro de los gastos de capital es destacable la incidencia que tuvo la obra pública provincial propiamente dicha. En este sentido, el rubro construcciones creció en forma interanual un 82,74 por ciento, y se logró una sobre-ejecución de la partida total prevista para 2016, ya que se ejecutó un 101,47 por ciento (6.185 millones de pesos en total), obligándonos a reordenar partidas en pos de priorizar la obra pública", consideró el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione.

Vialidad

Dentro del monto invertido en construcciones, vialidad ejecutó 2.608 millones de pesos, mientras que obras públicas sumó 1.282 millones de pesos, infraestructura con 850 millones de pesos, seguido por vivienda que realizó obras por 813 millones. En este sentido, en Rosario se están ejecutando 175 viviendas en el loteo de Avellaneda Oeste, 244 en Colombia y Martínez Estrada, 240 en el Parque Habitacional Ibarlucea y la urbanización del asentamiento Polledo y de la ex Villa Olímpica, además de los trabajos de mejoramientos asociados al Plan Abre.

Entre las finalidades a las que se destinaron las inversiones, lleva la delantera el rubro transporte, con 2.842 millones de pesos destinados principalmente a la pavimentación y remodelación de rutas; en vivienda y urbanismo se empleó casi 900 millones en intervenciones integrales en barrios y en el desarrollo habitacional con el fin de posibilitar el acceso a unidades de vivienda; y en el sistema penal se invirtieron fondos por un total de 625 millones para la construcción y el mantenimiento de comisarías y cárceles.

"El fuerte crecimiento exhibido en el monto de recursos destinados durante el año 2016 por parte del gobierno provincial para la ejecución de gastos de capital, en general, y en la ejecución de obra, en particular, pone claramente de manifiesto la importancia que el gobernador Lifschitz le ha asignado a la inversión pública durante la actual gestión", resaltó el ministro.

Efecto sobre la economía

"La ejecución del gasto de capital tiene un doble efecto: en el corto plazo, mientras las obras se están ejecutando, contribuye de forma directa e indirecta a la generación de empleo y actividad económica, dinamizando de esa manera la producción santafesina; y, a mediano plazo, una vez que las obras están terminadas (el hospital funcionando, las escuelas con alumnos en las aulas, las rutas pavimentadas o repavimentadas), el gasto de capital permite una mayor o mejor prestación de servicios públicos de salud, educación, transporte, al conjunto de la población", manifestó Saglione.

Y remarcó que "esta priorización de la inversión pública que ya se exhibe en la ejecución del presupuesto 2016, se potencia aún más en el presupuesto 2017, ya que para el presente año se proyecta ejecutar obras por un monto superior a los 19.801 millones de pesos, lo que supone un aumento del 224,8 por ciento contra lo ejecutado en 2016".

Comentarios