La ciudad
Miércoles 15 de Marzo de 2017

La intendenta no consiguió fondos en Capital y piensa en aumentar el boleto

Tiene tiempo hasta fin de mes para decretar un incremento acorde al índice de variación salarial, de un 15 por ciento. Así, el pasaje se iría a $9,75

La intendenta Mónica Fein se reunió ayer por la tarde con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con el fin de definir una política de subsidio para sostener la difícil ecuación económica en el boleto de colectivos, que hoy arroja una brecha del 28,36 por ciento entre los 8,50 pesos que se paga para viajar y los 10,91 pesos que cuesta tener el sistema en funcionamiento. La jefa comunal se volvió con las manos semivacías: sólo quedó flotando un compromiso de convocar en 15 días a las principales ciudades del interior por lo que Fein transita días de definiciones para aumentar el boleto.

Según el último estudio de costos publicado por el Ente de la Movilidad el valor "técnico" se ubica 2,41 pesos por encima de los que ingresa por cada pasajero en las líneas urbanas.

Esta brecha del orden del 28,36 por ciento empuja a Fein a tomar una decisión para sacar el transporte adelante. Tal como establece la ordenanza denominada Miatello, la intendeta tiene la potestad de subir de manera automática y a través de un decreto la tarifa pero sólo en sintonía con el índice de variación salarial, que medido por el Indec arrojaría un porcentaje cercano al 15 por ciento.

De inclinarse por la firma del decreto, tendrá hasta fin de mes para usar esta atribución que elevaría de manera automática la tarifa de 8,50 a 9,75 pesos.

Si declina esta prerrogativa, Fein podría enviar un mensaje al Concejo Municipal con un pedido de aumento basado en el último estudio de costos para que sean los concejales los que definan la suba.

Esta opción suena poco probable en un escenario electoral, con un socialismo en minoría en el cuerpo deliberativo y con una atomización profunda entre los bloques parlamentarios.

La tercera vía agudizaría el inconveniente: dejar el boleto a valores actuales hasta septiembe, mes en el que Fein podría volver a hacer uso de sus facultades.

La movida de la intendenta no es menor. Más aún si se tiene en cuenta al repasar los últimos tres estudios de costos. En octubre, con un boleto "técnico" de 10,68 ,los subsidios eran de 8,41 pesos. En diciembre, con un total de 10,52 pesos, las compensaciones eran de 8,85 pesos. Y ahora, en febrero, con un costo de 10,91, los subsidios ascendieron a 8,97 pesos.

Un componente importante de estos fondos los aporta Nación, junto al Fondo Compensador del Transporte. De todos modos, a la foto actual de los costos le falta un componente fundamental: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los colectiveros todavía no cerró su aumento salarial en paritarias para este año, lo cual incidirá notablemente en el impacto de futuros costos.

A través de un comunicado de prensa, y tras el encuentro con el ministro Dietrich, la intendenta indicó que durante el encuentro analizaron diferentes cuestiones relacionadas con la movilidad en la ciudad y los subsidios al transporte urbano de pasajeros.

También se reveló que "desde Nación reconocieron la preocupación de varios intendentes del interior por el tema y se comprometieron a tener una definición en los próximos 15 días, donde se convocará a los principales jefes comunales de las distintas provincias".

El municipio puso en números la asímetría entre el interior y Capital Federal. Córdoba tiene un boleto a 12,55; Neuquén, 13,90; Bariloche 12,80 y en Buenos Aires, en cambio, el pasaje cuesta alrededor de los 6 pesos. "Estos desequilibrios originados por la disparidad en la entrega de subsidios motivó el reclamo de varios intendentes del país entre ellos Ramón Mestre de Córdoba y José Corral de Santa Fe", remarcó.

"El aumento del gasoil subsidiado es un factor determinante para sostener el sistema, por eso para los municipios es vital conocer la política Nacional en la materia, más cuando el interior sigue estando relegado en relación a Capital Federal", insitió Fein.

Pese a los intentos por obtener definiciones sobre la decisión a tomar en esta coyuntura, Fein se reservará unos días más para resolver al respecto. "No hay definición todavía", fue lo que reprodujeron sus allegados.

Punto de partida

En el encuentro celebrado ayer en las oficina del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el funcionario hizo entrega formal a la intendenta Mónica Fein del acuerdo entre los gobiernos nacional y municipal para el postergado traslado de las vías férreas para ampliar la segunda mano de avenida de la Costa.

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