La ciudad
Viernes 10 de Marzo de 2017

La intendenta, Mónica Fein preside hoy en el Concejo la apertura de sesiones

A partir de las 9,30 la intendenta dejará habilitado el período ordinario en el Palacio Vasallo. Expectativa por el endeudamiento

Tras el cumplimiento del paro municipal por 24 horas de ayer, la intendenta Mónica Fein acudirá hoy, a las 9, al Concejo Municipal para la apertura de las sesiones ordinarias. Lo hará con un discurso inaugural que, según trascendidos, tendrá una parte dedicada a un repaso de lo ejecutado en el último año y un relanzamiento del endeudamiento internacional basado en un acuerdo con los concejales.

Con un día de retraso por el conflicto con los empleados municipales, que sigue latente, la jefa comunal será recibida hoy por las autoridades del parlamento rosarino. La cita es a las 9, donde Fein acudirá al despacho de la presidenta del Palacio Vasallo, Daniela León, para luego presidir la ceremonia de apertura del periodo ordinario de sesiones 2017.

Como ya reveló la propia Fein, su parte inicial del discurso estará orientada a un repaso de las obras ejecutadas y a una suerte de memoria y balance, o rendición de cuentas ante los concejales.

Según confiaron algunas fuentes consultadas, la jefa comunal buscará seducir a los ediles para que autoricen la emisión de deuda para hacerse de dinero mediante un crédito internacional. El proyecto del año pasado rondaba los 200 millones de dólares e incluía la capitalización del Banco Municipal y un achicamiento de la deuda de corto plazo del municipio, con altos intereses.

Ahora, el nuevo intento pasaría por una suerte de acuerdo Ejecutivo-Concejo con el foco puesto en grandes proyectos en el que se pacten un pliego de obras financiadas con deuda pública, al igual que los temas de infraestructura relativos a la seguridad.

Proyecto inicial

En noviembre del año pasado, el Ejecutivo giró al Concejo un paquete de ordenanzas entre los que se incluyó el presupuesto en curso, la regularización de terrenos que figuraban en las cuentas públicas como baldíos pero que tenían superficies construidas y un programa de financiamiento de la inversión pública.

En este último punto, las conversaciones entre oficialismo y oposición quedaron estancadas.

El Ejecutivo propuso endeudarse por 200 millones de dólares en un plazo a 10 años en el mercado local e internacional, con el Banco Municipal como organizador.

tiene la palabra. La intendenta hablará frente a los concejales.

Comentarios