La ciudad
Sábado 11 de Marzo de 2017

La intendenta aseguró que "Rosario está de pie para desterrar la violencia de sus calles"

Lo aseguró ayer la mandataria y remarcó que, en seguridad ,va a reclamar que se destinen a la ciudad los recursos que se necesitan.

El discurso que brindó ayer la intendenta Mónica Fein al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal podría dividirse en una gran sección donde repasó área por área lo hecho por su gestión y algunas promesas a cumplir. Así, en materia de seguridad dijo que "Rosario está de pie para desterrar la violencia de sus calles".

   En tal sentido, dijo que pese al descenso de algunos indicadores "no hay nada que festejar" y acotó:"Los controles en los ingresos a la ciudad todavía son insuficientes. Voy a hacer cumplir el compromiso de provincia y Nación, que prometieron destinar los recursos que una ciudad como ésta necesita, atravesada por 6 rutas nacionales y 3 provinciales, además de un extenso frente costero".

   Luego fue el tiempo de otros desafíos de la gestión. Por ejemplo, el destierro a partir del 31 de marzo de la tracción a sangre, que "será historia en Rosario", mil cuadras de pavimentación, la ampliación de la Biblioteca Argentina, la expropiación de las tierras en Cullen y Sorrento, las cloacas que lleguen al cien por ciento de la ciudad y la nueva maternidad del Roque Sáenz Peña. También el aporte municipal en barrio Ludueña en el proyecto originario del padre Montaldo, y la propuesta para que la reconversión del ex Batallón 121 lleve el nombre de Héroes de Malvinas.

   En otro párrafo y tras enumerar acciones barriales, comunitarias, programas educativos, de inserción laboral e inclusión, Fein enfatizó: "Quiero finalizar mi mandato al frente de la ciudad sin que haya un solo joven menor de 21 años sin estudio o sin trabajo que no haya sido alcanzado por nuestras políticas sociales".

   En las referencias hubo temas que se repitieron año tras año y que cuentan con el financiamiento provincial en casi su totalidad: el impacto del Plan Abre, obra hidráulicas y otro pedido a la Legislatura para que la ciudad sea incluida en la ley de obras menores y se actualicen las partidas en el mismo concepto que deriva Nación.

   También hubo un párrafo para destacar los avances en movilidad y transporte urbano de pasajeros y el traspaso de toda la luminaria pública a tecnología Led, de bajo consumo.

Lo que viene

Además de su memoria y balance, el tramo central del discurso de la intendenta estuvo referido a unos quince puntos en donde se comprometió a concretar proyectos.

   Entre ellos, la inauguración de una nueva nave en Polo Tecnológico que ya funciona en el ex Batallón Nº121, una nueva edición de Fiar, la apertura del Mercado del Patio (en el Patio de la Madera), el puntapié de "Ciudad Universitaria" junto a la Universidad Nacional de Rosario y 300 nuevas cuadras de pavimento para llegar a mil en 4 años.

   También incluyó en sus anuncios la ampliación de la Biblioteca Argentina con un nuevo edificio sobre Presidente Roca (sala de lectura infantil, espacio para no videntes, un renovado ingreso por el Pasaje Alvarez) y la ampliación del Castagnino.

   La puesta en marcha del Servicio Local de Niñez y el lanzamiento en septiembre de la tarjeta Movi Joven con beneficios culturales, deportivos, comerciales y educativos.

   En cuanto a los canales de contacto entre los vecinos y la Municipalidad, Fein mencionó que se puso en marcha "Rosario Responde", línea que junto al 147 registra mensualmente más de 250.000 consultas, el portal web "Rosario Participa" y "Datos Abiertos".

   En cuanto al Presupuesto Participativo, la intendenta detalló ayer ante los concejales que se invirtieron 209 millones de pesos, "52 más que el 2015, para plasmar 54 proyectos más que emblemáticos".


Comentarios