Concejo municipal
Martes 04 de Abril de 2017

"La idea es eliminar la tracción a sangre, pero los que van arriba del caballo son personas"

La presidente del Concejo, la radical Daniel León, consideró que tanto el cuerpo legislativo como el Ejecutivo deben trabajar en una política de reinserción laboral de los carreros.

"El espíritu de la ordenanza es eliminar la tracción a sangre, pero también son personas las que van arriba de los caballos", reflexionó la presidente del Concejo Municipal, Daniela León, respecto a la protesta que llevaron al extremo dos carreros, quienes se encadenaron y se rociaron con nafta para que no les quiten los caballos hasta que resuelvan su situación laboral.
En tal sentido, la concejal radical consideró que tanto el Palacio Vasallo como el Ejecutivo debe trabajar en una política de reinserción laboral de quienes van arriba de los equinos. "Por supuesto que no es fácil, porque sabemos que los carreros son personas en situación vulnerable, por eso el abordaje debe ser sostenido", señaló.
Los carreros se encadenaron desde esta mañana en la puerta del Concejo para exigir que la policía no les saque los caballos hasta que se resuelva el tema. "Lo más grave es que hay dos personas que se han encadenado y rociado con nafta, con lo cual ya hicimos una presentación en Fiscalía bajo la ley de protección de personas", indicó.
A su vez, planteó, junto a otros concejales, que el Ejecutivo haga un abordaje interdisciplinario, "ya que de 4 mil carreros que se dice que hay, no tenemos registro alguno. Sabemos que hay 1.200 que fueron incorporados al plan Andar, pero el resto se está conversando".
El Cuerpo de ediles votó en 2010 la ordenanza contra la tracción a sangre y el jueves pasado volvió a expedirse sobre el tema para alcanzar la reconversión de los carreros. Sin embargo, León indicó: "Ellos vienen porque no encuentran soluciones, plantean que se les quitó el caballo y aún no fueron capacitados para un nuevo rol".

Comentarios