La ciudad
Sábado 01 de Abril de 2017

La huelga de la CGT convocada para el jueves tendrá fuerte impacto en la ciudad

La falta de transporte público marcará el pulso de la medida de fuerza nacional en la ciudad. Se sumarán los recolectores y municipales, entre otros.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario, Manuel Cornejo confirmó que el próximo jueves no habrá transporte urbano de pasajeros de corta, media y larga distancia. El gremio de los choferes adherirá al paro general decretado por la Confederación General del Trabajo (CGT), al igual que los peones de taxis, mercantiles, recolectores de residuos, estatales y municipales.

Además, el martes próximo se definirán las actividades públicas que se harán en Rosario "para garantizar que no sea un paro dominguero", señalaron.

La medida de fuerza de alcance nacional convocada por el triunvirato de la central sindical tendrá fuerte impacto en la ciudad. Con la adhesión de UTA, Rosario quedará paralizada.

Esto implica que las 800 unidades del transporte urbano de pasajeros y los 1.800 choferes quedarán involucrados en la huelga, con lo cual las 2.300 paradas de colectivos estarán vacías y quedarán suspendidos los 500 mil viajes diarios que hay en la ciudad.

El titular del Sindicato Peones de Taxi (SPT), Horacio Boix, confirmó ayer que los choferes de los coches de alquiler adherirán al paro del jueves. Desde la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti), Mario Cesca, aclaró: "Si los conductores y el sindicato paran, nosotros también haremos huelga".

Otros gremios locales y regionales marcarán también su adhesión. Entre ellos ya se anotaron al paro nacional recolectores de residuos, municipales, Dragado y Balizamiento, portuarios, Luz y Fuerza y peajes (Sutracovi).

También le apoyarán con un paro activo la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (carga de cereales en barcos), Obras Sanitarias, SuteryH (encargados de edificio), SupeH (petroleros), trabajadores del seguro y Sitratel (telefónicos).

Se suma la UOM (metalúrgicos), bancarios, ceramistas, químicos de San Lorenzo, garajistas (estaciones de servicio); universitarios de la Coad; Unión Ferroviaria, Norte (trabajadores de Pami); Federación Nacional Aceitera, Atsa Rosario (enfermeros de clínicas privadas) y Empleados de Comercio.

El paro incluirá la paralización de la actividad comercial, el transporte público, recolección de residuos y barrido, el movimiento de las oficinas públicas municipales, los bancos y las operaciones portuarias.

También hay que destacar que las estaciones de servicio permanecerán cerradas, al igual que la Empresa Provincial de la Energía (EPE), las empresas telefónicas, las aseguradoras y los peajes de rutas y autopistas nacionales y provinciales. Tampoco habrá atención en Pami Rosario.

Los gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (Luz y Fuerza, bancarios, Atsa Rosario y Amas de casa, entre otros) ya adelantaron que en esa jornada habrá movilizaciones.

Para fogonear la convocatoria a la huelga general, el lunes, a las 11, en la sede de los metalúrgicos (Buenos Aires 1328) desembarcará uno de los integrantes del triunvirato cegetista Juan Carlos Schmid.

desierta. Esta postal de la peatonal Córdoba sin dudas se repetirá.

Comentarios