La ciudad
Jueves 13 de Julio de 2017

La GUM dice que se ven más grupos en las calles

Aunque la Secretaría de Desarrollo Social del municipio afirma que el número de personas que viven en "situación de calle" en Rosario no ha aumentado significativamente —de 180 relevadas hace unos meses hoy se estima que llegan a 190—, hay realidades de itinerancia o de intemperie transitoria que parecen espesar esa problemática. "En las últimas semanas hemos notado un incremento, sobre todo de gente que se agrupa, por ejemplo en esa cuadra de la peatonal y en la plaza San Martín, donde de dos o tres personas pasó a haber unas diez o doce", confirmó el titular de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Diego Herrera. El dilema es el de siempre: no está bueno que permanezcan en las calles, pero la mayoría se resiste a ir a un refugio o a un hogar. Y entonces aparece la solidaridad como salvavidas. El problema es cuando se suman niños.

El titular del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, Claudino Chamorro, contó que la cocina móvil de la entidad sigue repartiendo unas 300 raciones de comida caliente por las noches en las plazas Sarmiento y Montenegro.

A la fila se acercan personas que siempre pernoctan en la vía pública, pero también otras que se hallan temporariamente en esa situación, que atraviesan tránsitos complejos o "simplemente tienen hambre". A veces, "familias enteras con chicos".

La GUM también asiste. Según Herrera, primero se intenta convencer a la gente para que acepte ir a un albergue. Si la respuesta es "no", se la asiste con abrigo.

Pero cada situación es singular. Todas esas personas tienen una historia detrás y ninguna de ellas es fácil.

En Rosario hay unas 190 personas en situación de calle, pero a ellas se suman otros casos temporarios

Comentarios