La ciudad
Miércoles 28 de Diciembre de 2016

La Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe aportará dinero para créditos

La entidad que las agrupa decidió sumar alrededor de 150 millones de pesos destinados a los sectores de la producción y el trabajo

Con unos 155 millones de pesos de cartera conformada con recursos aportados por sus organizaciones asociadas, la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe (Femsafé) se sumó a las convocatorias oficiales para promover el crédito a sectores productivos. "Las mutuales santafesinas estamos destinando 140 millones de pesos al programa nacional de subsidio de tasas para créditos a productores agrarios y sectores afines que han sufrido situaciones de emergencia; y otros 15 millones a un programa provincial similar destinado a emprendedores de distintos rubros", detalló Víctor Rossetti, presidente de la Femsafé y además integrante en representación del Mutualismo del Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

En el caso del programa nacional, es justamente el Inaes el organismo que puso en marcha un sistema de subsidio de tasas a los créditos con fondos aportados por las mutuales. "Apenas se nos convocó para trabajar en esto, los dirigentes del mutualismo de toda la región comenzamos a responder muy positivamente, porque nuestras entidades solidarias tienen vocación de servicio a las economías de sus ciudades y localidades, a las economías regionales, al desarrollo de los distintos rubros y actividades, y al sostenimiento y la creación de empleo, todos objetivos que compartimos con el Inaes, que puso en marcha el programa de subsidio oficial de tasas, al que los mutualistas resolvimos sumarle subsidios propios", resaltó Rossetti.

La Femsafé también se sumó a un programa provincial a través del Ministerio de la Producción de Santa Fe, con 15 millones de pesos ya puestos a disposición de un amplio abanico de emprendedores. Según indicaron desde la Federación, el monto que aportan las mutuales se incrementará con la continuidad del programa, que prevé que el otorgamiento de los créditos sea decidido por el Estado provincial.

"Así vamos consolidando un trabajo permanente de nuestras mutuales que prestan genuinos servicios de ayuda económica, que ofrecen beneficios y propuestas para sus asociados, para sus comunidades. La mayoría de las entidades cuenta con la liquidez suficiente para diseñar y lanzar periódicamente nuevas líneas de préstamos y asistencias económicas; y se aprovechan a fondo las herramientas como estas de los subsidios de tasas de interés, o los programas de microcréditos, en los que se viene trabajando intensamente", resaltó el titular de la Femsafé.

Refuerzo

También destacó la importancia de "hacer realidad uno de los grandes objetivos, que es reforzar los vínculos entre los distintos actores de la economía social". Y sumó: "Aquí estamos juntando la capacidad financiera de nuestras mutuales con la capacidad productiva, de comercialización y de servicios de nuestras cooperativas de distinto tipo. Nosotros ya firmamos un convenio para aplicar este programa de créditos con la federación que agrupa a cooperativas de productores arroceros de Entre Ríos; y seguimos trabajando en ese sentido, apostando a más producción, más empleo, más economías regionales fortalecidas", subrayó Rossetti.

Las expresiones del presidente de la Federación de Mutuales resumen la evaluación compartida por los integrantes del Consejo Directivo de la entidad en su última reunión ordinaria de 2016, en la que se ensayó un balance que incluyó otros tópicos.

"Pudimos ver que continúa un trabajo muy intenso para seguir fortaleciendo las mutuales también en sus diversas áreas de beneficios, como salud, deporte y recreación, turismo, vivienda. Hay una mirada de optimismo para el año que viene en lo relacionado a sostener los servicios y las fuentes de trabajo; y además hay proyectos de crecimiento de varias entidades en distintas ciudades y localidades de la provincia de Santa Fe", indicó Santiago Serrati, secretario de la Femsafé.

Comentarios