La ciudad
Viernes 19 de Mayo de 2017

La familia siembra dudas sobre la muerte de la bibliotecaria en una comisaría

"Tal vez vio algo en la comisaría donde falleció que no debía ver", dijo su hermano, sumando críticas al accionar policial de la 10ª

La familia de María de los Angeles Paris, la bibliotecaria que murió hace dos semanas en confusas circunstancias en la comisaría 10ª, sembró ayer más dudas sobre el accionar policial. "Tal vez vio algo que no debía ver en la seccional, se quiso escapar y por eso la esposaron", disparó Guillermo, uno de los hermanos de la docente de la Gurruchaga y la Técnica 2.

Las sospechas de los familiares fueron abonadas por sus compañeras, el gremio docente y los amigos de la maestra, que participaron anoche de una masiva marcha de antorchas en reclamo de que se esclarezca el fallecimiento de María de los Angeles, que por ahora investiga la Fiscalía de Homicidios, aunque sin que haya imputados.

Pese a la lluvia, decenas de docentes, organizaciones sociales, sindicales y políticas se movilizaron desde Tribunales hasta la delegación local de la Gobernación, donde cuestionaron el accionar policial y al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

"Este es un acto de desagravio hacia una víctima de un hecho de inseguridad que quieren convertir en victimario", lanzó Gustavo Terés, secretario general de Amsafé Rosario.

El dirigente gremial remarcó que desde Amsafé están "preocupados. Empezamos a sospechar de una situación de encubrimiento, que si se extiende se convierte en impunidad".

Luego recordó que "María de los Angeles fue a hacer una denuncia a una comisaría, terminó esposada y muerta. Luego intentaron ubicarla como alguien que estaba desequilibrada psíquicamente que nada tiene que ver con este desenlace".

"El Estado —continuó—debe proteger a una persona que va a hacer una denuncia a una comisaría. Acá se aplicó mano dura con una víctima de la inseguridad".

Terés vinculó el presunto encubrimiento del personal policial con "el accionar del ministro Pullaro, que a las pocas horas de ocurrido el hecho en vez de abrir una investigación salió a justificar lo actuado" por los uniformados.

El hermano de María de los Angeles remarcó que a dos semanas del fallecimiento de la docente "tenemos miles de sospechas y ninguna certeza sobre lo que ocurrió".

"Mi hermana —siguió—no tenía ningún problema cardíaco, no tomaba ninguna medicación, ¿cómo justifican entonces que falleció de la nada?, se preguntó.

En ese marco, interpretó que los investigadores "quieren embarrar la investigación, hacerla culpable. Ella fue a hacer una denuncia por un intento de robo y terminó muerta en la comisaría".

Fue allí que Guillermo Paris deslizó como hipótesis: "Tal vez María de los Angeles vio algo que no debía ver, trató de escapar y la terminaron esposando en la comisaría".

Para Paris, es "inconcebible que la policía quiera investigar a la propia policía sobre su accionar en torno a lo que hicieron en la comisaría 10º, donde falleció mi hermana".

Previo al acto en la plaza San Martín, la marcha se detuvo frente a Fiscalía para pedir celeridad en la investigación. El cierre estuvo atravesado por la emoción y el dolor de familiares y amigos. Y un ensordecedor reclamo de justicia y rechazo a la impunidad.

Comentarios