La ciudad
Viernes 23 de Junio de 2017

La Dirección de Niñez, otra vez en la mira por la muerte de un adolescente

La muerte de un adolescente volvió a poner bajo la lupa las intervenciones de la Dirección Provincial de Niñez.

La muerte de un adolescente volvió a poner bajo la lupa las intervenciones de la Dirección Provincial de Niñez. Se trata de Lucas Figueroa, un joven de 19 años que tras una medida excepcional de las áreas de Niñez y Salud Mental había sido internado en el Sanatorio Neuropático (San Martín al 5800), donde falleció el martes pasado. Pese a que la ley de salud mental explicita que toda muerte producida en contexto de encierro debe investigarse como "de causa dudosa", recién hoy la familia se reunirá con la fiscal Mariana Prunotto, que evaluará si hay elementos para iniciar una investigación. Mientras tanto, organizaciones sociales que integran el Foro de Infancias Rosario no sólo responsabilizan a las autoridades, sino que apuntan a la inacción de la Defensoría de Niñas y Adolescentes.

Las medidas definidas por la Dirección de Niñez provincial están cuestionadas hace tiempo. Días atrás fueron las derivaciones de unos 17 jóvenes santafesinos a la clínica San Camilo (Buenos Aires), varias veces denunciada por vulnerar los derechos de los pacientes y tener en su haber la muerte de dos jóvenes, lo que derivó en la imputación de dos de sus directores.

Para los trabajadores de Niñez que llevan años denunciando irregularidades, así como los integrantes de organizaciones sociales, el caso de Lucas, internado por "consumo problemático", es el de muchos otros chicos.

Así lo planteó Rodrigo Gauna, integrante de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, una de las organizaciones que integra el Foro de Infancias, y que plantea que las intervenciones de la Defensoría de Niños y Adolescentes "llegan tarde, cuando los pibes ya están muertos o en riesgo".

Sin investigar

Contra lo que establece la ley nacional de salud mental, sancionada en 2013, que reza que cualquier deceso en instituciones públicas o privadas debe tratarse como "muerte dudosa", el caso de Lucas aún no puso en marcha ninguna investigación del Ministerio Público de la Acusación, y tampoco hubo autopsia del cuerpo.

Recién hoy la fiscal Prunotto recibirá a la familia del adolescente y a partir del encuentro evaluará si hay elementos suficientes para iniciar una investigación de oficio.

En el Concejo Municipal, donde también hace pocos días se debatió la situación de Niñez —con la notable y criticada ausencia de las autoridades provinciales del área—, ayer se aprobó sobre el caso un pedido de informe de las concejalas Norma López (Frente para la Victoria) y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) que exige "conocer cuál fue y es el rol de la Dirección Provincial de la Niñez para saber qué pasó y por qué falleció este joven", además de "la causa por cual fue derivado a una institución cerrada".

La Defensora de Niños, Analía Colombo, planteó su "preocupación por la grave situación de la niñez y la adolescencia", y recordó haber estado reunida con la responsable del área a nivel provincial, Andrea Travaini, a quien entregó un "detalle de los temas críticos que refieren al Sistema de Promoción y Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que ameritan de un abordaje urgente".

Sobre el caso de Lucas, indicó haber realizado una recorrida por la clínica de zona sur, tras lo cual se puso en contacto tanto con familiares como con la Fiscalía.

Comentarios