La ciudad
Jueves 03 de Agosto de 2017

La defensora general dijo que "la decisión política de avanzar con los juicios por jurados está"

Jaquelina Balangione aseguró que ese sistema de juzgamiento es "terminaría de cerrar el ciclo de la constitucionalización del proceso penal en Santa Fe".

La defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, reconoció hoy que existe "la decisión política" de llevar adelante los juicios por jurado en la provincia de Santa Fe, en la jornada en que las comisiones legislativas analizan los dos anteproyectos de ley presentados para que puedan ser tratados y convertidos en ley.
En declaraciones radiales esta mañana, Balangione señaló que "la decisión de la Legislatura provincial es tratar los dos anteproyectos que hay sobre juicios por jurados y sacar un sólo despacho. La decisión política está. Según me dijeron especialistas, comenzarían a aplicarse progresivamente en los delitos más graves".
La defensora general de la provincia recordó que "esta es una deuda pendiente de la Constitución Nacional. Yo pienso que terminaría de cerrar el ciclo de la constitucionalización del proceso penal en Santa Fe".
Al referirse a la integración de los jurados, Balangione expresó que, según su visión, "el jurado tiene que estar integrado sólo por personas del pueblo. El referente técnico es el juez y está a disposición de los jurados. Recordemos que el jurado dictamina la culpabilidad y el juez es el encargado de determinar la cantidad de años, en el caso de un culpable".
En el país las provincias que tienen implementado los juicios por jurado son Córdoba (205), Neuquén (2014), Buenos Aires (2015) y recientemente Chaco y Río Negro.

Comentarios