La ciudad
Jueves 30 de Marzo de 2017

La Corte definirá en este semestre si es legal la ley de descanso dominical

Lo planteó el presidente del máximo tribunal, Daniel Erbetta por las "desigualdades" que generaron fallos de tribunales inferiores

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe definirá antes que termine el primer semestre del año si la ley provincial de descanso dominical es constitucional y por ende los grandes supermercados no pueden abrir los días domingo. Así lo confirmó ayer el presidente del máximo tribunal, Daniel Erbetta quien fundamentó esa decisión "por el impacto" que trajo aparejado la aplicación de la norma y por "las consecuencias que han generado las decisiones de los tribunales inferiores, una situación de desigualdad entre algunos supermercados y otros".

La semana pasada la Corte repuso el descanso dominical en el norte provincial donde estaba frenada desde mayo de 2016. Los supremos admitieron un recurso de queja interpuesto por la provincia y dos municipios norteños contra un fallo de la Cámara de Reconquista que había declarado la inconstitucionalidad de la norma.

Como el fallo tiene efectos suspensivos, desde el domingo pasado en esa ciudad y en Avellaneda los supermercados no pueden abrir los días domingo hasta tanto los seis ministros de la Corte se expidan sobre la cuestión de fondo.

En Rosario, el municipio, la provincia y el gremio mercantil también presentaron un recurso de queja ante la Corte cuestionando los fallos de cámara que permitieron a los supermercados Coto, Jumbo y Carrefour reabrir los domingos desde principios de año. El resto de los supermercados no abre desde julio de 2016.

Se especulaba con un posible pronunciamiento similar al de Reconquista para ésta ciudad desde el máximo tribunal, con otra resolución provisoria que reinstale la restricción a todos los supermercados, hasta que se dirima el debate legal de fondo.

Pero ayer Erbetta sorprendió al anunciar que la prioridad del máximo tribunal es pronunciarse cuanto antes sobre la cuestión de fondo: si la norma es constitucional si se puede aplicar en los municipios como Rosario que ya sancionaron ordenanzas de adhesión a la ley que aprobó la Legislatura.

"La Corte está absolutamente comprometida con resolver esta causa por el impacto y por las consecuencias que han causado las decisiones de los tribunales inferiores que han generado una situación prácticamente de desigualdad entre algunos supermercados y otros, porque algunos pueden abrir y otros no", sostuvo Erbetta por La Ocho.

Según el presidente del máximo tribunal santafesino, "la Corte tiene claro esto y estamos tratando de resolver rápidamente la cuestión de fondo para que haya un criterio uniforme respecto a la situación".

Erbetta explicó que "el control de constitucionalidad que tenemos en Santa Fe y en la Argentina es muy particular. Para unificar el criterio debemos abrir las quejas presentadas y eso implica abocarnos al tratamiento al fondo del asunto y fundamentarla".

El ministro contó que "el expediente está circulando. Todas las quejas serán abiertas, pero si antes hay un pronunciamiento de fondo sobre una de las quejas, que podría ser para el primer expediente que se presentó en Reconquista, por más que sea vinculante para un caso sienta un precedente" para el resto de los litigios en trámite.

En ese marco Erbetta confirmó que acordó con sus colegas darle celeridad al expediente y resolverlo antes de la feria de invierno. "Somos una Corte que está al día con la mayoría de las causas", aclaró.

De inmediato agregó: "Como presidente del tribunal uno tiene responsabilidad en la gestión y también en el ámbito jurisdiccional, más allá del profundo estudio que está haciendo cada ministro sobre el tema, la decisión es definir la cuestión de fondo en el primer semestre", indicó.

Cruces por la demora en la mudanza del fuero penal

El gobierno provincial y la Corte Suprema de Santa Fe tuvieron ayer un contrapunto por la mudanza del fuero penal al nuevo edificio judicial de Rosario, en la manzana que ocupó durante años el viejo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

El ministro de Justicia, Ricardo Silberstein confirmó que en los próximos días estará culminada la obra. Pero aclaró que el edificio aún no será ocupado porque la Corte no definió qué juzgados se mudarán.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, negó demoras y planteó: "Estamos haciendo todo el esfuerzo junto al Ejecutivo y con el Ministerio Público de la Acusación y la Defensa Pública para que en el segundo semestre el nuevo edificio del Centro de Justicia Penal pueda estar plenamente en funcionamiento".

Según Erbetta "hay que hacer una distinción entre lo que es la terminación de la estructura del edificio y la posibilidad de la puesta en funcionamiento".

"Quiero aclarar _continuó_ que no hay ninguna situación de suspensión, o traba alguna. No hay ninguna resistencia de algunos miembros del Poder Judicial para trasladarse al nuevo edificio. Lo que pasó es el edificio se planeó siete u ocho años atrás, pero ahora quedó chico. No podemos convertir eso en una lata de sardinas, faltan servicios como internet y el mobiliario para las salas. Faltan unos meses aún".

Comentarios