La ciudad
Martes 16 de Mayo de 2017

"La ciudad de Santa Fe no tiene ningún privilegio por parte del gobierno nacional"

El intendente de la capital provincial, José Corral, dijo que los $152 millones de ATN que recibió su administración obedecieron a la emergencia hídrica

"La ciudad de Santa Fe no tiene ningún privilegio del gobierno nacional, simplemente se ha recuperado el diálogo institucional en el país y eso nos ha permitido afrontar con fondos provenientes de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) la difícil situación generada por las emergencias hídricas de 2016 y de este año", consignó ayer a LaCapital el intendente de la capital provincial, José Corral, quien además aseguró que "la totalidad de los 152 millones remitidos por la Nación" por ese concepto a Santa Fe "obedeció a esa situación de emergencia". Y fue más allá: reclamó a la provincia por los fondos de coparticipación.

Corral detalló que "137 millones de pesos fueron destinados por el municipio capitalino para la construcción de 200 viviendas, en donde se están localizando definitivamente familias que se inundaron por las crecidas de los río Paraná y Salado debido al fenómeno de El Niño en 2016". "Los ATN justamente sirven para estas situaciones de emergencia, de modo que si hubiésemos hecho el trámite normal para obtener esos fondos, recién estaríamos empezando las viviendas. Pero a un año y días de que estas familias tuvieran el agua en las rodillas, ya pueden disfrutar sus casas. Ese fue el caso de las viviendas del barrio Nueva Esperanza que vino a inaugurar en febrero el presidente Mauricio Macri. Además, eran fondos que la ciudad requería con urgencia porque estos vecinos vivieron durante este último año en casas de emergencia, porque no queríamos localizarlos nuevamente en zona inundable", fundamentó el alcalde santafesino.

La ciudad de Santa Fe, según desglosó el intendente, recibió otros "15 millones para las emergencias de lluvias de abril de 2016 y las de principios de este año. Los cinco millones de esa cantidad correspondientes a este año fueron pedidos por el gobernador Miguel Lifschitz, junto a otro centenar de ciudades de la provincia, inclusive Rosario", aseguró.


Leer más: Las localidades santafesinas PRO-"friendly" se devoraron los millonarios ATN


"Nosotros celebramos que haya este diálogo institucional con el gobierno nacional, porque en el pasado todas las administraciones que no tenían el color político del kirchnerismo, entre ellas la ciudad de Santa Fe, fueron discriminadas. Es algo que no hace este gobierno y, si uno repara en las ciudades beneficiadas, sólo una (Santa Fe) es de Cambiemos. Luego están Reconquista, Rafaela, Villa Constitución y Rosario. Además, en todos estos casos los fondos se justificaron por las emergencias. Como el caso de Rafaela que sufrió un tornado que dejó muchos daños en la ciudad y justificó el envío de los ATN, lo mismo que Reconquista y Rosario con el temporal que hubo a principios de año", sostuvo Corral.

Los fondos provenientes de ATN, "tienen dos justificaciones, una es la emergencia y la otra son los desequilibrios financieros, como sucedió en los casos de Santa Cruz u otras provincias y municipios, que acudieron a esos fondos para pagar sueldos", abundó. "No es ese el caso de la ciudad de Santa Fe que tiene las cuentas en orden", aclaró Corral a este diario. "No tenemos desequilibrio como otras provincias y ciudades del país, pero sí proyectos para dejar atrás la situación de emergencia. Cada peso que nos mandan está destinado a que la ciudad esté mejor preparada ante la situación de vulnerabilidad. De hecho, en la próxima crecida del río Salado o el Paraná, no tendrán problemas todas estas familias que han podido ser asistidas con estos fondos", consideró el intendente de la ciudad de Santa Fe.

Reclamo a la provincia

De paso, ayer Corral hizo un pedido al gobierno provincial por la "distribución de fondos de coparticipación para los municipios que el Congreso Nacional pide que se orienten a educación. Son fondos que le corresponden a los municipios por la ley de coparticipación nacional", explicó el funcionario. "La provincia, con diferentes argumentos, está reteniendo esos fondos y esto nos está generando perjuicios, porque estamos afrontando gastos en los jardines y el Liceo Municipal. Por este año, ya nos deben 40 millones de pesos. Todas las ciudades estamos sufriendo esta situación, como por ejemplo Santo Tomé, que cuenta con un establecimiento terciario".

Retención

Con todo, el intendente santafesino reconoció que ese tema "fue conversado mucho con los distintos ministros y el gobernador. Santa Fe ya hizo una nota y dejó en claro que reserva la instancia judicial. La ley no da lugar a interpretación, afirma que hay que enviarlos automáticamente. Pero estos fondos se retienen con el argumento de la falta de rendición de cuentas, cuando en Santa Fe está clara la rendición de cuentas", concluyó Corral al referirse a la ciudad que administra.

Comentarios