La ciudad
Jueves 11 de Mayo de 2017

La casa natal del Che lleva meses sin cartel identificatorio

En redes sociales y sitios web aparecen quejas. El municipio dice que lo retiró por deterioro y promete reponerlo en breve

Desde hace ya varios meses, la casa natal de Ernesto Che Guevara, un ícono de Rosario e imán para miles de visitantes a la ciudad, no tiene cartel identificador en la esquina de Urquiza y Entre Ríos. Desde la Municipalidad dicen que la señal (una chapa vertical roja, con la cara del guerrillero retratada en stencil a partir de la legendaria fotografía del cubano Alberto Korda) fue retirada porque se encontraba floja y que se repondrá "en breve". Luego, las versiones sobre con qué diseño y a cargo de qué área difieren según la repartición que se consulte. El otro cartel que ya no está, el que se ubicaba en Rosario Norte para identificar el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Celche), simplemente se sacó porque la institución se mudó al Galpón 17 (de la Juventud). El que confió en que los plazos no se se sigan dilatando fue el titular de Turismo municipal, Héctor De Benedictis. Y dijo que el sitio de nacimiento del Che es la posta "más importante" de la llamada "ruta del Che", un recorrido recomendado para conocer la ciudad.

"De la plaza ni idea, pero a la casa natal no vayan", dijo Gorodrigo, el nick de alguien que opina en el sitio web especializado en viajes Tripadvisor fechado el 16 de noviembre pasado. "A la plaza no fui, perdí el tiempo en buscar, estacionar y caminar hasta la casa natal del Che, en el centro de Rosario, (pero) es una esquina que no dice nada, literalmente: no tiene un cartel ni distintivo de sitio de interés", agregó el viajero.

Cristina Rodríguez, en otro comentario consignado hace dos meses en Google Maps, afirmó que la casa como hito histórico "no existe. No hay ningún cartel ni referencia. Es una vergüenza que figure como museo. Tiene que tener una placa como mínimo". Y otro, de hace un mes, de alguien que se identifica como Marta Mónica, señaló: "No hay una placa. Nada. Llevé a un turista que vino a Rosario por eso. Qué vergüenza".

En el barrio dicen que el cartel falta "hace ocho meses fácil"; otros hablan de más. Y en las redes sociales comenzó a circular la pregunta inevitable: "¿Alguien sabe por qué sacaron los carteles del Che?".

El plural obedece a que también desapareció otro indicador de avenida del Valle, frente a la Estación Rosario Norte donde hasta hace poco funcionó el Celche. En ese caso, simplemente porque el instituto se mudó. Pero la coincidencia agitó fantasmas.

A tal punto, que el propio secretario de Turismo se enteró del faltante al llevar al lugar a un ex ministro de Cultura de Brasil de visita por Rosario. "Nadie me había advertido nada", admitió.

Qué se dijo

La versión oficial es que el cartel de calle Entre Ríos al 500 fue retirado por la Dirección de Señalización de la Subsecretaría de Espacio Público porque se encontraba deteriorado. "La base estaba floja y el cartel se había descalzado", dijo su titular, Cristian Tabares

Según fuentes del área, "en breve" se reubicará la señal, aunque con un diseño renovado. Y el que se retiró por la mudanza del Celche será también reemplazado.

De hecho, esos carteles indican dos de las siete postas (las llaman "tracks") de la Ruta del Che en Rosario, un circuito elaborado por el centro de estudios que "señaliza diferentes puntos del espacio urbano donde se puede percibir la presencia" del guerrillero.

Por ser su lugar natal, la ciudad "se presenta para los visitantes como un punto de referencia ligado a su figura", advierte la presentación del recorrido en la página web de Cultura municipal.

Contradicción

Por eso, y por la importancia del Che como personaje histórico e "íconográfico" de la ciudad, para De Benedictis sería contradictorio que la ausencia de los carteles (especialmente el de la casa natal) se prolongara.

El propio hermano menor del Che, Ramiro Guevara, que vive en Rosario, confió en que se trata sólo de un "cambio de estética" y se mostró convencido de que "el circuito se va a resguardar".

De hecho, en la plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán), donde hay un mural del Che pintado por el artista Ricardo Carpani (ver aparte), sí se mantiene en pie un cartel muy similar al que identificaba la casa natal, en ese caso con la leyenda "A pocos metros de esta plaza nació Ernesto Che Guevara". Y lo propio ocurre en la esquina de Tucumán y Entre Ríos.

La coordinadora del Celche, Pamela Gerosa, confió en que la reposición sea un hecho para los primeros días de junio, cuando el centro de estudios se "reinaugurará" tras su mudanza al Galpón de la Juventud con una muestra que conmemore, además, el 89º natalicio del Che.



Daños al mural de la plaza

Otra imagen emblemática del Che Guevara en Rosario es el mural que, poco antes de su muerte en 1997, pintó en la plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán) el reconocido artista tigrense Ricardo Carpani. Esa pintura actualmente también se ve dañada: dos bombas de color, una verde y otra amarilla, impactaron sobre el retrato y manos anónimas escribieron dos veces la palabra "asesino". Según contaron desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara, los actos vandálicos sobre la pintura han sido frecuentes. Más difícil es lograr restaurarla, ya que para eso deben primero contar con autorización de la Fundación Carpani, que designa además quién se hará cargo del pincel.


Una zona deteriorada

Además de la falta de un cartel que identifique que el antiguo edificio de Entre Ríos y Urquiza fue el sitio de nacimiento del Che, los vecinos se quejaron por el estado de la cuadra. Baldosas rotas y hasta la falta del cordón de la vereda son parte del paisaje céntrico.

Comentarios