La ciudad
Miércoles 29 de Marzo de 2017

La Bancaria será querellante en la causa por el vaciamiento del exBanco Provincial

Con el respaldo "político y económico" del gremio a nivel nacional, se suma a la decisión del gobierno provincial en la investigación del proceso de privatización de la entidad en el año 1998.

La Asociación Bancaria de Rosario, con el respaldo "político y económico" del gremio a nivel nacional, se constituirá como querellante en la causa por el vaciamiento del exBanco Provincial de Santa Fe, que investiga el proceso de privatización de la entidad en el año 1998 y que fue reabierta por la Cámara Federal de Rosario. Así lo anunció ayer el secretario general del sindicato a nivel nacional, Sergio Palazzo y su par de Rosario, Matías Layús, en un plenario que reunió a los representantes de las delegaciones de Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela y Santa Fe.
El sindicato se suma así a la decisión del gobierno provincial, cuando hace quince días el gobernador Miguel Lifschitz anunció que el Estado santafesino se presentará como querellante y además firmó el decreto para desclasificar el "Informe Nogueras", un expediente que lleva el nombre del titular de la comisión que tuviera a su cargo investigar las responsabilidades del vaciamiento de la entidad financiera, el demócrata cristiano Alfredo Nogueras.
Palazzo señaló que la Bancaria a nivel nacional "respaldará política y económicamente" la decisión del gremio a nivel provincial de "dar una batalla que arrancó cuando el gremio se opuso a la privatización porque se desarmaba una herramienta financiera de la provincia y que arrancó cuando se denunció el escándalo del negociado de IBM con el exBanco Provincial".
La representación legal estará a cargo del estudio de abogados que conduce Víctor Corvalán, cuyos honorarios serán asumidos por el gremio a nivel nacional.
"Esta causa es la demostración más palmaria de dos corrupciones: la primera de los responsables que vaciaron el banco y la segunda, la de la Justicia que no hizo nada para investigar y poner presos a los verdaderos responsables", dijo Corvalán y señaló que quienes archivaron la causa en primera instancia y sobreseyeron a los involucrados no advirtieron que el Código Penal no prevé la prescripción de la causa cuando se trata de un funcionario público.
Por esa razón, desde la Bancaria confían en que la causa avanza y no descartan que la entidad pueda volver a manos del Estado. "La intención del gremio siempre fue recuperar al banco como herramienta de los santafesinos", confió Layús.

Comentarios