La ciudad
Domingo 24 de Marzo de 2013

"La asistencia a niños debe darse con rapidez"

La ombudsman de la niñez, Analía Colombo, se quejó de las demoras burocráticas del Estado a la hora de tener que dar respuestas concretas

La necesidad de enfatizar a la presencia del Estado para lograr procesos más rápidos y completos ante la vulneración de los derechos de la infancia, además de sumar equipos interdisciplinarios, fue uno de los principales planteos hechos por la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Analía Colombo, a un año del inicio de las tareas del organismo de control y con nueva sede en Italia 321. "Hay demoras en las intervenciones y esa es la principal queja que recibimos cuando se toma una medida excepcional respecto a un niño. Y esa demora tiene como principales perjudicados a los niños, porque se siguen vulnerando sus derechos", afirmó la ombudsman de la niñez.

La Defensoría fue creada a partir de la ley provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en adhesión a la ley nacional que en 2005 dejó atrás el sistema de patronato, y es la primera en funcionar a nivel provincial en todo el país como órgano de control del Poder Ejecutivo en las políticas de niñez y adolescencia.

A lo largo de este primer año se atendieron 260, de los cuales 160 se registraron en Rosario y los restantes en Santa Fe. Según detalló Colombo, las principales quejas recibidas por el organismo se relacionan con las demoras en la administración cuando se toman medidas excepcionales respecto de un niño. "Se tarda en la toma de decisiones, en las intervenciones, en las visitas y en el seguimiento de los casos", planteó en referencia a los organismos de aplicación de la ley, que son la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y la Dirección de Promoción de los Derechos de la Niñez, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.

El ranking.El derecho a la integridad física y psíquica de los menores aparece como el más vulnerado en los casos atendidos, y la violencia intrafamiliar es la principal problemática en los más de 200 casos atendidos. La situaciones varían de acuerdo a las edades. "Las medidas excepcionales que se toman en general en relación a niños más pequeños y en los jóvenes es diferente, porque aparecen situaciones distintas como adicciones, violencia, bullying y conflictos con la ley penal".

En el caso de los adolescentes hay situaciones donde son los mismos chicos los que se acercan de diferentes maneras a plantear su reclamo. Los niveles primarios de atención, como las escuelas y los centros de salud, son los principales espacios donde se detectan los casos de vulneración de derechos.

Por zonas.Aunque el mayor volumen de casos se produjo en Rosario y Santa Fe, la defensora indicó que "las problemáticas se dan en toda la provincia" y advirtió que varían de los principales centros urbanos al norte. Así, marcó fundamentalmente que "en el norte aparece marcadamente la transversalidad de las cuestiones de género y las niñas tienen mayor vulneración de derechos por el sólo hecho de ser niñas".

Además de Rosario y Santa Fe, el organismo sumó delegaciones en los otros tres nodos de la provincia con sede en Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. En la ciudad, la defensoría recibe consultas y denuncias en su sede de Italia 321, a los teléfonos 472-1587 y 472-1588, y al correo electrónico info@defensorianna.gov.ar.

E.L.

Observatorio provincial

Trazar un diagnóstico de la situación de los jóvenes santafesinos será uno de los primeros objetivos que tendrá este año la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes a través del Observatorio Provincial de los Derechos de la Niñez, un espacio que comenzó a funcionar el 1º de marzo con la firma de un convenio con Unicef. "Todos van a colaborar con información y la defensoría será quien la recepcione", detalló la defensora, Analía Colombo.

Comentarios